Una mujer acusada de un delito contra la ordenación del territorio ha sido condenada a un año de prisión y multa de 12 meses a razón de 6 euros por día por construir una casa en un terreno clasificado como suelo rústico no urbanizable, en la localidad de San Salvador, en A Pobra de Trives. Sabía que no tenía licencia municipal ni autonómica, y aún así construyó la vivienda, una estructura de madera con cubierta de teja curva.

La acusada admitió ayer los hechos en el Penal 1 de Ourense y vio por ello rebajada una condena que inicialmente se elevaba a tres años de prisión y 20 meses de multa.

Según recoge el escrito del Ministerio Fiscal, la mujer promovió esta construcción entre 2010 y 2011 en una finca de su propiedad. Se trata de una casa de 42 metros cuadrados de superficie en planta con un porche de 11,90 metros cuadrados que levantó con posterioridad al año 2011. Hizo esto "a sabiendas", dice el escrito de acusación, de que carecía de la preceptiva licencia municipal y de la autorización urbanística autonómica. El propio Concello de A Pobra de Trives se lo hizo saber al incoarle expediente de reposición de la legalidad una vez interpuesta una denuncia por parte de un particular.

La construcción se ubicaba, asimismo, en suelo rústico común, según las normas complementarias y subsidiarias del planeamiento municipal de este concello, aprobadas en 1994. La edificación no es legalizable ni susceptible de legalización por ser incompatible con el ordenamiento urbanístico vigente. Por tal motivo, procede la demolición del inmueble. El importe de estas obras, recoge el escrito, asciende a 8.813 euros que debe abonar la acusada.