Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudeiro acusa de "demagogo" al portavoz de OUeC en relación con el nuevo PXOM

- El edil de Urbanismo dice seguir a la espera de que le exprese interés por fijar una reunión - Advierte que el gobierno "es muy libre" de celebrar encuentros individualizados

El edil de Urbanismo, José Cudeiro, con planos del futuro PXOM. // Iñaki Osorio

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, mostraba ayer estar sorprendido por las críticas del portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, relacionadas con el proceso de negociación para la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Es por eso que mantiene lo que le dijo en el pasado pleno extraordinario, al acusarlo de "demagogo", ya que algunas, además de no ceñirse a la realidad, denotan un "desconocimiento manifiesto" del documento.

Pero lo que más molesta a Cudeiro es que "sigo esperando que me diga cuando le va bien para reunirnos", después de la última reunión que celebró la comisión de seguimiento del plan urbanístico, en la que también estuvo presente el equipo redactor para aclarar cualquier tipo de duda, una vez se recibió el informe favorable de la Xunta. "La callada por respuesta", es lo que asegura que hasta estos momentos tiene.

También incide en que, ante las sucesivas críticas y denuncias realizadas por el portavoz de OUeC, en diferentes ocasiones le había planteado que le entregase por escrito lo que quiere modificar del actual documento, sin tener respuesta.

En relación a las reuniones individuales, que son objeto de las críticas, Cudeiro advierte que el gobierno municipal "es muy libre" de elegir la forma que lleva a cabo el proceso de negociación. Y señala que de nuevo convocará la comisión de seguimiento del PXOM, como reclama Martiño Vázquez, una vez remita la Xunta el documento.

Por lo de pronto, Cudeiro reconoce que mantuvo tres reuniones con el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, pero sin concretar nada, así como representantes de las federaciones vecinales Limiar y Miño, y otros colectivos sociales y económicos. En cuanto al grupo socialista, está a la espera de que su portavoz, Vázquez Barquero, con el que ya habló sobre los encuentros individualizados, comunique su disponibilidad para fijar la fecha.

Por otra parte, y relacionado con las críticas del portavoz de OUeC, Cudeiro asegura que "le falla la hemeroteca", cuando le señala como "responsable de Urbanismo en el gobierno de Manuel Cabezas". Aclara que "nunca fui concejal de Urbanismo en esa época, aunque sí director xeral de Urbanismo". Pero le recuerda a Martiño Vázquez que cuando se llevó para su aprobación el PXOM de 2003, "ya no estaba en ese cargo". Aunque defiende ese documento, "que tuvo sus errores", que derivaron en su anulación posterior, ya que técnicamente "era razonablemente bueno".

Compartir el artículo

stats