CIG de Ourense presentó una campaña que acaba de poner en marcha con el objetivo de recuperar mediante la negociación colectiva las mejoras laborales perdidas en los últimos años. La iniciativa, que se desarrollará bajo el lema "Es el momento de recuperar derechos con la CIG" , contará con la participación de todas las federaciones y de la Ejecutiva Comarcal.

El objetivo de la campaña es reconquistar las mejoras perdidas en estos últimos años y recuperar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras. "Atrás quedan los años de la resistencia. Comienza el contraataque", resumieron.

Así, recordaron que en este último año ya fueron capaces de desbloquear mediante la movilización, convenios tan importantes cómo el del siderometal, que ocupa a 11.500 personas, y lo de la limpieza. "También negociamos otros cómo lo del comercio de alimentación, materiales de construcción o panaderías". Al mismo tiempo, anuncian que promoverán la negociación de los convenios de sector de comercio del metal, comercio de la piel y textil, transporte de viajeros/las y mercancías, construcción, carpintería y hostelería, sector que emplea a 5.500 personas en la provincia.

En el sector público, con un alto peso en la economía ourensana y que emplea en la provincia a 23.400 personas, "apostaremos por negociar convenios en todos los ayuntamientos de la provincia que carecen de él, situación que facilita la arbitrariedad de los diferentes Gobiernos municipales".

Además, destacan "empresas singulares" con convenio propio, como es el caso de Ecourense UTE, que se encarga de la recogida de la basura en la ciudad, en la que la patronal, después de dos años de negociación, está ofreciendo un incremento cero y anunciando recortes y modificación sustanciales de las condiciones de trabajo".