Desde Alternativa Veciñal, Bernardo García, una vez más muestra su rechazo en contra de las resoluciones judiciales a favor del personal que en algún momento mantuvo relaciones laborales con el Concello de O Carballilño y pasan a formar parte de la plantilla de personal sin pasar por un proceso de selección o concurso público. Una situación que denuncia es bastante habitual en este ayuntamiento, siendo el más reciente el de una trabajadora que o pasa a la plantilla o se indemniza con 1.800 euros.

Los trabajadores que concatenan varios contratos temporales han utilizado la vía judicial para quedar en la plantilla del Concello como indefinidos, siendo el último caso es del policía local. Precisamente, recuerda García que la semana pasada presentó una moción sobre estas resoluciones judicial que obligan a readmitir a este tipo de trabajadores.

En el caso de esta última trabajadora, que por tres temporadas estuvo como promotora de empleo y realizó otros servicios, supondría un gasto para las arcas municipales de 1.600 euros al mes, y para AV-Son todo el personal debe pasar previamente por un proceso de selección, por tal motivo, pide se le indemnice y luego esa plaza si es necesario cubrirla se haga el debido concurso, y que se incluya esa plaza como vacante en la RPT.

Observa que en la Ley de Presupuestos Estatales de 2017 deja claro que los órganos de personal deberán velar que no se cometan irregularidades al contratar personal y que pueda dar lugar a la conversión de un contrato temporal en uno indefinido no fijo, por lo que "aquí habrá una responsabilidad desde el Concello si se concatenan contratos que deriven en eso".

En la nueva RPT que está en tramite en estos momentos se prevé que aparezcan incluidas, por sentencia judicial, cerca de 20 personas, entre ellas, los 12 operarios de Emergencias, un profesor de tenis, monitores de fútbol sala, auxiliares de policía. Denuncia que el 80 por ciento del personal actual "entró por este sistema".