El comercio de Ourense ha entrad de lleno esta semana en el "Black Friday", un "viernes negro" que sin embargo se ha adelantado en muchos casos al calendario y lleva ya ofreciendo descuentos en muchos establecimientos y franquicias durante toda la semana. La esperanza del comercio local "es vender estos días de ofertas en torno a un tercio de las ventas totales previstas para la campaña de Navidad", explica la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez Valcárcel.

Reconoce que "como federación no intervenimos en esta campaña, es una decisión de cada empresario y no todos estamos de acuerdo, pues es triste en la antesala de la Navidad, la de mayor venta del año, tener que aplicar estas rebajas y en épocas malas para el comercio; pero finalmente este 'Black Friday' moda importada puede ser este otoño el salvavidas del comercio" explica.

De hecho la bonanza meteorológica que ha llenado hasta ahora las terrazas de la ciudad gracias al buen tiempo ha sido un freno para el comercio, especialmente para el textil, un sector fuerte en Ourense donde las ventas han quedado paradas al no llegar las temporada de frío. "Esperemos por tanto que esta campaña que llegó de Estados Unidos y entró en España sin preparación previa, mejore la situación difícil del comercio", indica la presidenta del sector en la provincia.

Los descuentos que se están aplicando estos días ya no se centran solo en ropa y complementos. "Cada local decide cuánto descuenta y a partir de que día inicia las rebajas; de hecho algunos llevan días aplicando esos descuentos, incluso en tiendas de muebles, electrodomésticos, e incluso estamos viendo agencias de viajes que ofrecen paquetes a precios de rebaja bajo el lema de "Black Friday", explica.

La portavoz de los comerciantes afirma que "no sabemos qué va a ocurrir en esta nueva campaña de Navidad, pues pensamos que la situación política nacional puede estar generando también recelo y que la gente gaste con menos alegría".

El otro gran enemigo afirma "son las plataformas digitales, como Amazón, las compras a través de internet afectan gravemente al comercio local, que es la luz del a ciudad, el que da vida a muchas familias genera empleo, aporta enriquecimiento y atrae al turismo y a toda la sociedad, frente a ese comercio "online" que no invierte en locales ni genera empleo", lamenta la presidenta de la Federación.

Considera que, aún no estando del todo de acuerdo con estas campañas importadas de rebajas y fuera de todo calendario, los comerciantes "son héroes en este momento, están en una situación difícil con las ventas muy paradas pero aún así realizan campañas de rebajas en épocas muy poco propicias a mi entender".

Mientras el "viernes negro" culmina, la Federación ultima una campaña de Navidad "que presentaremos en breve y que estará llena de propuestas para poder estimular las ventas en esas fechas", indica.