El Centro Cultural Marcos Valcárcel conmemora los 50 años del viaje que realizó el cineasta a su tierra, con la presentación del catálogo de la exposición "Carlos Velo. A volta a Cartelle".

La muestra, inaugurada en el mes de octubre, recoge 42 fotografías que realizó el cineasta durante la visita que hizo a su aldea natal en el año 1967. Consta de retratos de los vecinos, paisajes y elementos arquitectónicos de la localidad.

La senadora y exalcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte Coello, destaca que se trata de una de las muestras de mayor demanda, teniendo en cuenta que en poco más de tres semanas ya ha superado las 1.000 visitas, pese a tratarse de un director que ha vivido alejado de Ourense, debido a su permanencia en el exilio mexicano, lo que ha contribuido a que se convirtiera en un cineasta internacional.

Carlos Velo nació en Cartelle. Pasó parte de su vida en Ourense, para estudiar en el instituto Otero Pedrayo, donde tuvo como maestro a Vicente Risco, que le inculcó el sentimiento galleguista que perduró en él toda su vida. Continuó sus estudios en Madrid, especializándose en Biológicas.

Carmen Leyte indicó que la fundación que lleva el nombre del cineasta tiene como objetivo "poner en valor su figura y su obra", por lo que intentará crear el Museo Carlos Velo en Cartelle.