A la primera persona que le tocó las manos para ayudarle a levantarse le llamó la atención que las tuviese calientes. Habían pasado 40 horas desde su desaparición y las esperanzas de encontrarlo con vida tras pasar dos noches a la intemperie y mínimas próximas a los cero grados eran escasas. El propio alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, admite que encontrar a Ángel González Prieto con vida ha sido una muy grata sorpresa: "Sinceiramente, despois de dúas noites ao raso e un día completo, non o contabamos; demostrou ser un home forte".

Ángel González Prieto tiene 86 años y sufre Alzheimer. El jueves salió de su casa de A Valenzá a las 19.45 horas y no regresó. Su familia informó de inmediato y el operativo de búsqueda trabajó casi sin descanso hasta que ayer, a las 10.30 horas de la mañana, el concejal Rafael Sierra lo encontró en la calle Tarangaño, en la Finca Fierro, no muy lejos de su casa. Enseguida fue atendido por los servicios sanitarios y trasladado al CHUO. Presentaba síntomas de deshidratación y alguna mazadura, pero se encontraba bien y, de hecho, al mediodía ya estaba de vuelta en casa.

Se cree que el hombre permaneció todo el tiempo en el mismo lugar al que llegó tras caminar probablemente desorientado. El operativo ya había pasado varias veces por allí pero ayer, cuando el concejal Rafael Sierra volvía a revisar el terreno sintió una corazonada: "O lugar está debrozado, con algo de toxo e silveira baixa; parece un sitio recollido e deume por pensar, a ver se está debaixo do carballo", relata. Así que se subió a un alto y lo primero que vio fue una mano. "Levei unha alegría inmensa porque vin que a man se movía", continúa. Avisó al grito de "¡está aquí, está vivo!" a los efectivos de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil que se encontraban en la parte baja de la finca y se acercó a él. Ángel González estaba tendido en el suelo bajo el árbol y rodeado de hojas, acurrucado y consciente. Rafael Sierra, que lo conoce personalmente, lo llamó por su nombre: "Díxenlle 'señor Ángel, señor Ángel, ¿que tal está?' e ao verme de tan contento que se puxo botouse a rir; atopalo con vida foi unha alegría inmensa".

Estaba descalzo y tenía los pies fríos, pero se encontraba bien. En cuanto recibió el aviso, el alcalde llamó a la esposa y le dio la noticia. Enseguida se acercaron los familiares, que se abrazaron al verificar que Ángel se encontrba enbuen estado.

El regidor, Xosé Carlos Valcárcel, mostraba ayer su agradecimiento a todas las personas que voluntariamente se sumaron a la búsqueda del octogenario desapaecido, así como a los efectivos de la Guardia Civil y Policía Local de Barbadás, y especialmente al grupo de Protección Civil del municipio, "que puxo todos os medios posibles nesta búsqueda e traballou duro".