El Concello de O Carballiño llevará a cabo los días 7 y 8 el cursillo para el personal que se destinará al cobro de las tasas menores, como las del conservatorio, entre otras, y que es la primera fase del proceso de municipalización del servicio de recaudación que reivindica AV-Son.

En cada departamento dos personas se encargarán de cobrar de forma directa las tasas menores evitando que los contribuyentes tengan que ir a una entidad bancaria y hacer fila. Ya se compraron los equipos informáticos y están programados, y la empresa que los suministró dará el cursillo. Se cobrará con una maquinita TPV por lo que los vecinos deberán llevar una tarjeta bancaria. Según el portavoz de AV-Son, Bernardo García, explica que se había pensado tener un cajero en el propio concello pero requiere cierta infraestructura cara y un vehículo de seguridad debía pasar a recoger el dinero pero "cada vez serían 300 euros".

Y si se termina de aprobar definitivamente la RPT, en fase de información por Secretaría, en la que se incluye el personal necesario para asumir el cobro del resto de las tasas municipales, el servicio de recaudación se municipaliza al cien por cien. García critica que "todo va muy lento en este concello, se tardó 5 meses en adquirir los ordenadores estando los cuartos habilitados, y la RPT lleva dos años", además de la mucha burocracia de la cual dice los vecinos también se quejan.

El servicio de recaudación para tasas menores confía empiece a funcionar este mes, y posteriormente incorporar el cobro de los impuestos más importantes, como el IBI, pero para eso hace falta la RPT.

Dice que "el trabajo está desorganizado en este concello", que hay "disculpas para todo" y que "parece que no hay voluntad, que esperan a final de año para hacer cuatro obras y ver si ganan las elecciones", mientras que desde AV-Son "procuramos colaborar en todo, con iniciativas que favorezcan el pueblo". Critica "les aprobamos los presupuestos y no cumplieron en nada".