Cada vez está más cerca la apertura del primer Museo del Médico Rural en el Concello de Maceda, que será el primero en Galicia y posiblemente en España. Ya se está con la colocación de los nombres técnicos de los instrumentos, a cargo de profesionales, y se quiere inaugurar en diciembre. De hecho abrirá con más material expositivo del previsto.

El alcalde de Maceda, Rubén Quintas, está orgulloso de este proyecto para un gremio como es el médico del rural que ejerció con muchas dificultades e inconvenientes, por lo que considera merece este reconocimiento. Apunta que se propagó la voz sobre el mismo e incluso desde comités de médicos de España se mostró voluntad de mandar más material afín. Asegura que será un museo "in crescendo" porque poco a poco llegarán más cosas para llenarlo.

De hecho esta misma semana señala se va a buscar un aparato de los años 40, y este museo también contará con el primer aparato de RX de la provincia que será una gran curiosidad

Son más de 200 metros cuadrados de superficie en un local rehabilitado en un céntrico edificio de la capitalidad, en el que además habrá un habitáculo con una consulta como era antiguamente, con muebles que hace 100 años que pertenecieron a un médico local que tenía ese despacho, con vitrinas de la época y jeringuillas enormes de cristal, porque no las había de las desechables, y se ponían a hervir para desinfectarlas.

Hay material donado por tres facultativos que ejercieron en las últimas décadas en el municipio y que eran originarios de Maceda. Uno de ellos, el más mayor y que había aportado muchas de sus experiencias al proyecto, ya falleció. También habrá una pantalla audiovisual en la que se mostrarán anécdotas que pasaban los doctores en su experiencia profesional en los pueblos de la zona.