Ourense se volverá a poner hoy las gafas rosas de la solidaridad con las pacientes de cáncer de mama y lo hará hoy con motivo de la conmemoración este 19 de octubre del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Con tal motivo la delegación de la Asociación Española contra el Cáncer (AEECC) de Ourense que preside Isodora Dora y Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Abierto, presentaron la iniciativa que estará en la calle y en los comercios bajo el lema. "Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí" . La colaboración de los comerciantes de zona centro permitirá adquirir gafas de sol de color rosa, como la que muestra la fotografía, que cuestan cinco euros, dinero que irá destinado la lucha contra la enfermedad.

200 casos al año

Pero además en esta jornada se pretende visibilizar la amplia labor de apoyo de la AECC a las pacientes con cáncer de mama, más de 200 cada año en la provincia, y el porcentaje de curación cuando hay diagnostico precoz es del 98% que incluye desde atención psicológica, social, acompañamiento del voluntariado y orientación sanitario, todas ellas proporcionadas de manera gratuita y dirigidas la personas diagnosticadas de cáncer y sus familias.

"Escuchamos y apoyamos durante todo el proceso de la enfermedad, guiamos para minimizar el impacto del cáncer en su día a día y ofrecemos orientación sociolaboral, residencias y pisos de acogida, material ortopédico o servicio de ayuda en el hogar especializado, entre otras", indicaban ayer los representantes de las AECC en Ourense, entre ellos, la psicóloga Betriz Rodríguez.

La carpa informativa del Día Mundial contra el Cáncer estará hoy en la calle del Paseo, a la altura de la antigua Heladería la Ibense, de 11:30 a 13:30horas y de 17:00 a 20:00 horas.

También se instalarán carpas divulgativas en Ribadavia, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, A Rúa, Petín para ofrecer información y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Se repartirán lazos y globos de color rosa, y folletos con información sobre el cáncer de mama.Además se pondrán a la venta gafas rosa a 5 euros simbolo del apoyo.

Se harán selfies con las gafas y sin ellas, como muestra del apoyo de los ourensanos a todas las mujeres que en este momento se encuentran en esta situación y visitas como la de los jugadores del Clube Ourense Baloncesto, que como todos los años mostrarán su apoyo. El establecimiento HAIR & Ourense se sumó también este año de forma desinteresada.