Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cenlle evitará árboles a menos de tres metros de la carretera

El Concello busca así evitar daños por las raíces, y peligros por vendavales e incendios - También reparará un vial en Vilar de Rei

Carretera local en Villar de Rey. // FdV

El Concello de Cenlle abordará la mejora del firme de una carretera municipal en la parroquia de Villar de Rey, gracias a una subvención del Plan Marco por unos 30.000 euros. Asimismo, pondrá en marcha un plan para retirar todos los árboles que estén en una franja de tres metros de la orilla de todas las carreteras del municipio, que además de ocasionar daños con sus raíces, en caso de vendavales o de incendios también representan un peligro.

En cuestión de 10 días se abordará la mejora de un kilómetro y medio de la carretera en Villar de Rey, muy deteriorada por las raíces de los árboles, e incluso se hace necesaria un levantamiento del asfalto para volver a hacer la base y asfaltar nuevamente, en algunos tramos. Además se retirarán las raíces y se arreglarán las cunetas.

Y para evitar más daños en el firme de los viales del municipio, así como peligro para los conductores en caso de vendavales como el ocurrido en febrero, o ante incendios como se vio este fin de semana, el Concello elaborará en noviembre un plan que contemple todos los árboles que ocupan una franja de 3 metros a orillas de las carreteras para que queden libres, respetando la ley de incendios.

Los arboles en su mayoría son de propiedad privada o de comunales. Para este plan el Concello pidió la colaboración del jefe del Distrito Forestal, y se hará con la colaboración de los agentes forestales de la zona para señalar los ejemplares arbóreos a retirar. Se dará un plazo para que sus dueños los corten o de lo contrario lo hará el Concello, a través de una empresa. Según el alcalde, Gabriel Alén, se quiere librar dicha franja en todas las carreteras locales y provinciales, y con los agentes forestales además de determinar los arboles afectados se determinará su valor por si hay alguna reclamación de la madera para poder hacer una compensación con el trabajo de retirada que ordene ejecutar el ente local. Confía que en periodo de notificaciones los propietarios cumplan con sus obligaciones. Los árboles serán marcados y se notificará personalmente a todos los titulares que se pueda, y mediante bandos, notas de prensa, redes sociales.

Compartir el artículo

stats