"Nos fuimos con lo puesto en la tarde del domingo, puesto aunque el monasterio de Oseira tiene unos muros muy gruesos y es muy difícil que se vea afectado por el fuego, dentro del mismo el humo hacía la situación casi irrespirable" explica el prior del monasterio cisterciense de Oseira, en Ourense, Alfonso Lora.

El domingo la Xunta activo el nivel 2 de alerta por proximidad a las casas, en dos núcleos del municipio ourensano de San Cristovo de Cea, Pieles y el de Oseira, al que pertenece el monasterio del mismo nombre. "La comunidad de Oseira está integrada por once monjes y nos encontramos pasando estos días en el monasterio que tienen la congregación en Ferreira de Pantón, en Lugo en tanto no mejoren un poco las cosas en nuestra casa" explica el prior.

"Primero trasladamos a los más mayores pues esta congregación de Ourense tiene una media de edad muy avanzada y algunos monjes tiene 93 años y 90 años. Ellos se fueron a primera hora de la tarde y luego marchamos el resto". También el resto de los vecinos de Oseira una comunidad pequeña en número, y que vive a la sombra de este valioso monumento que genera muchos turistas al año, fue evacuada el domingo pero a diferencia de los monjes ayer habían regresado a sus casas" El monasterio quedó a cargo de unos encargados que tenemos y dicen que están atendiendo el lugar con mascarillas" explica el prior."

"El entorno está calcinado"

Reconoce que "lo importante es que no ha habido víctimas, todos los vecinos están bien. Es cierto que el entorno del monasterio está calcinado, se ha quemado toda la riqueza natural, árboles autóctonos de gran valor natural que había en el entorno" explica "pero debemos ser positivos y pensar que en unos años la naturaleza volverá nacer". De hecho estos monjes que tienen un gran prestigio en el ámbito de los licores medicinales, elabora alguno de ellos con la rica variedad botánica de Oseira.