La situación de múltiples expedientes, muchos de construcción de viviendas unifamiliares, no ya de grandes promociones, que llevan en trámite desde su incoación mas de un año, y varios más de dos años, es para los afectados "vergonzoso". Para denunciar la diligencia que tiene el Concello para cobrar las tasas por la tramitación del expediente, por anticipado, que supone un 3% del presupuesto del proyecto, pero no así por realizar la tramitación.

Los afectados por esa situación señalan que el problema se encuentra en los técnicos y jurídicos encargados de informar, así como en el "desastroso" funcionamiento de ingeniería municipal, que emite informes en muchos casos con meses de retraso. Y señalar que no es extraño que haya informes contradictorios. Debido a que se da el caso de que la arquitecta dice una cosa, la jurídica otra y la ingeniera otra distinta, con lo que los expedientes se pasan los meses de mesa en mesa.

Y aunque el edil de Urbanismo reconoce la situación, además de anunciar medidas, por parte de los afectados se hace referencia a que si todo esto sucede cuando todavía se resiente la crisis, y hay pocos proyectos en trámite, ¿qué ocurrirá cuando la actividad de la promoción recupere un cierto nivel? Una pregunta que está directamente ligada al futuro del nuevo PXOM, toda vez que el vigente es de 1986, con lo que se agrava la situación urbanística en la ciudad.