Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una concesión en precario desde mayo de 2015

La próxima concesionaria del bus urbano ofrecerá nuevos servicios a O Couto, Cruz Alta o As Eiroás

-El pliego del futuro servicio atenderá las demandas vecinales y los nuevos edificios judiciales o sanitarios -El PSOE denuncia "oscurantismo" y pide los informes y que explique los motivos del retraso en el concurso

Uno de los autobuses del servicio urbano de transportes más viejo (matrícula OU) , en la parada de San Lázaro. // Jesús Regal

El pliego del nuevo concurso del transporte urbano de Ourense, un servicio que supone un coste de unos cinco millones de euros al año y mueve más de 30.000 viajeros cada día, dará respuesta "a todas las demandas vecinales, llevando líneas a todos los barrios, a los nuevos edificios sanitarios y judiciales como los de O Couo y a instalaciones deportivas como las de As Eiroás, que han ido apareciendo en estos años en la ciudad", indicó ayer el concejal de Medio Ambiente y Transportes, José Araújo.

Por otro lado, cuando en su momento culmine el concurso y se formalice la adjudicación, se hará otra convocatoria para renovar la flota de autobuses actual. Una flota obsoleta que será sustituida "por autobuses ecológicos, es decir, alimentados por energía no contaminante", puntualiza.

El concejal contestaba así, de manera implícita y en parte, a las preguntas que presentó ayer en el Registro municipal el grupo socialista, que denunció la situación de "precariedad" de este servicio de transporte urbano, cuya concesión actual que gestiona la firma Urbanos de Ourense, desde mediados de 2015.

Además, el grupo del PSOE en el Concello presentó ayer un escrito por Registro en el que solicita al alcalde una copia del borrador del pliego técnico que va a regir en el futuro concurso, así como una copia del informe del interventor municipal, tras tener conocimiento de que, al parecer, pone pegas al pliego, lo que podría retrasar de nuevo la convocatoria pública del concurso para renovar un servicio cuyo parque móvil, que Urbanos de Ourense no está autorizada a renovar al tener una concesión caducada, suma ya más de diez años de antigüedad media y cientos de miles de kilómetros de rodaje en cada autobús.

"Escuchamos a los vecinos"

El concejal de Movilidad y Transporte afirma que todas las propuestas del pliego responden "a las peticiones de líneas y servicios que nos han presentado las asociaciones de vecinos". Recuerda que "cuando llegamos al gobierno municipal, en julio de 2015, la concesión del servicio autobuses urbanos estaba caducada desde mayo de ese mismo año; no nos encontramos nada hecho, es increíble que sean ellos, los que entonces fueron gobierno, los que nos exijan ahora rapidez".

José Araújo recapitula y afirma que "pese a que el anterior gobierno no había publicado siquiera la futura convocatoria de este concurso en el boletín de la comunidad europea, un trámite que debe de hacer durante un año, nosotros lo hicimos, y estuvo a exposición doce meses, hasta diciembre de 2016". Mientras tanto, "encargamos a una empresa especializada la redacción de estos pliegos técnicos, que ha pasado en estos últimos meses por los servicios de contratación e intervención municipal",

La demora se debe "a lo complejo del proceso y a los muchos expedientes que deben analizar con celo ambos servicios". Pero insiste el edil en que se ha tenido en cuenta las peticiones de colectivos vecinales para que el servicio de buses llegue al mayor número de núcleos y barrios posible.

De ahí que estén previstas líneas al edificio judicial y al centro de salud de O Couto, al polideportivo de As Eiroás, a la zona del campus, a Montealegre, donde funciona ya el gran "pulmón verde" de la ciudad, a Cruz Alta o una conexión reforzada con el campus.

El PSOE pide "transparencia"

El grupo socialista, sin embargo, denunció ayer que no ha podido ver esos pliegos del concurso "pese a haber reiterado la petición en la sucesivas juntas de área", indicó. "Desconocemos el nuevo servicio a ayuntamientos limítrofes y cómo se va a incorporar en el mismo el Plan de Transporte Metropolitano proyectado por la Xunta de Galicia, cuáles serán las nuevas rutas en la ciudad, como se modernizará e implementará la flota de vehículos", agregaron los socialistas. Es por eso que el grupo municipal del PSOE ha pedido por Registro acceso el pliego y el informe de intervención, al tiempo que pide "agilidad y transparencia" en el proceso y que se le deje participar como oposición.

Compartir el artículo

stats