Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y OUeC afirman ante el juez que el puesto de jefe de Recursos Humanos se cubrió "a dedo"

La designación del jefe de Recursos Humanos del Concello de Ourense, Javier Rodríguez Nóvoa, se hizo "a dedo" con unas bases "hechas a medida para esta persona", sin tener una "formación específica para un puesto que es nodal en la gestión del concello".

Así lo expusieron ayer las concejales del PSOE y Ourense en Común (OUeC), Carmen Rodríguez Dacosta y Ledicia Piñeiro, han defendido ayer miércoles en el juzgado antes del inicio del juicio celebrado ayer, por la demanda del recurso contencioso administrativo iniciada en agosto de 2016 por PSOE y OUeC contra el nombramiento del máximo responsable de personal en el consistorio.

El exconcejal y ahora jefe de Recursos Humanos se personó en el juicio pero no prestó declaración. Su representante y posteriormente el grupo municipal del PP en el Gobierno local del Concello de Ourense, defendió que la contratación se realizó "con total transparencia, respetando la legalidad y conforme a lo que marca la ley, dado que la convocatoria apareció en el perfil de contratante del Concello y en exposición pública".

La oposición disiente al respecto. "Ya cuando salieron las bases advertimos al alcalde de que estaban hechas a medida para ésta persona y que estaba a tiempo de corregir este error y no volver a las políticas del PP en la etapa de Manuel Cabezas, y no lo hizo", ha explicado Rodríguez Dacosta.

La portavoz socialista ha insistido en que el concurso "fue hecho a medida, como ya se hizo en otras ocasiones con esta persona", pero que en este caso el PSOE ha optado por llevar la cuestión a los tribunales tras presentar un recurso en contra de este nombramiento y no haber obtenido respuesta.

"El juez tendrá que dirimir si el proceso ha sido legal o no", ha abundado Rodríguez Dacosta. Por su parte, la portavoz de OUeC ha destacado que el cargo de Rodríguez Nóvoa es "un puesto nodal en la gestión municipal" ya que "es una de las personas más importantes en la política de Personal del Ayuntamiento".

Entre los motivos que señala la oposición para denunciar el nombramiento, Ledicia Piñeiro ha apuntado que "no están claros los criterios que se iban a valorar" y el currículum de Novoa "no incluye formación específica para el cargo, ni experiencia previa". También ha destacado que la valoración de la memoria, que es en el apartado en el que Rodríguez Nóvoa alcanzó una mayor puntuación "no es un dato objetivo".

Compartir el artículo

stats