Cuatro pianos de cola, 20 concertistas profesionales seleccionados por un jurado profesional y a través de jurado popular que ofrecerán 60 conciertos en un solo día y talleres que brindan la posibilidad de que neófitos de toda Galicia, que nunca tocaron un piano de cola, puedan cumplir ese sueño y aprendan a interpretar una pieza.

Es la propuesta de la primera edición del Festival Piano Meeting, que se desarrollará el próximo sábado en Ourense y cuyo programa lleva esta música de culto lugares emblemáticos del casco urbano y se la entrega a la ciudadanía, para que disfrute de los mejores conciertas, sin pagar entrada.

El alcalde, Jesús Vázquez, el director artístico del Piano Meeting Javier Otero y la concejal de Cultura Belén Iglesias entre otros, participaron ayer en los preparativos de esta cita cultural pionera en su género, instalando vinilos indicativos por todo el recorrido de los conciertos que se desarrollarán organizados conjuntamente por Concello Xunta de Galicia y Viaqua y la colaboración de firmas como Yamaha.

Los escenarios serán también inusuales, pues los conciertos serán en la Plaza Mayor, As Burgas, Jardín del Posío en el Parque de San Lázaro. Pero como además indicó el alcalde, no solo es el acercamiento de la música a los ciudadanos, sino que los propios vecinos sin conocimientos musicales que lo deseen o aquellos que se desplacen desde cualquier lugar de Galicia este sábado hasta Ourense, "podrán tocar un piano de cola" indicó Jesús Vázquez, si ese es su sueño incumplido.

Según el director del Piano Meeting "habrá talleres en los que aquellas personas sobre todo de mediana edad, que podrían haber tenido aspiración de tocar un instrumento y no tuvieron las facilidades de ir a un conservatorio que tuvimos otras generaciones, puedan recibir unas nociones básicas y sentarse a tocar un piano de cola". Será en el taller "Aprende a tocar una pieza", dirigido a neófitos.

Alta participación

Javier Otero recordó que el festival de algún modo "lleva meses funcionando con la convocatoria del concurso en el que participaron 50 músicos y fueron seleccionados finalmente 10 por el jurado profesionales y 10 a través del voto popular; una participación muy alta para una primera convocatoria".

Será una jornada para melómanos y para profesionales, No siempre es posible disfrutar de conciertos musicales de alto nivel en escenarios como el de AS Burgas o en la Plaza Mayor, los puntos más emblemáticos. Y además habrá tras la entrega de premios, un concierto final a dos pianos y cuatro manos, todo un lujo para los oídos.