La futura Biblioteca Pública de Ourense, cuya obra se está ejecutando en el complejo cultural de San Francisco, estará terminada con todo el mobiliario y equipación interior instalados, antes del verano de 2018. Además, la obra de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial, también en ese mismo recinto cultural, finalizará el próximo año, mientras que la esperada rehabilitación del Museo Arqueológico de Ourense -este ya en la plaza Mayor de la ciudad-, que lleva quince años cerrado al público, comenzará en 2018 y el objetivo es que pueda abrir sus puertas en el año 2020.

Fueron algunos de los plazos que adelantó ayer el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, durante su visita a estos tres proyectos que realiza en Ourense el Ministerio de Cultura. por un montante de más cuarenta millones de euros, proyectos "que convierten a Ourense en una ciudad de referencia", indicó en materia de inversión cultural.

Fernando Benzo visitó ayer los trabajos dentro de una visita institucional en la que estuvo acompañado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el secretario Xeral de la Xunta, Anxo Lorenzo; el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente; y el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro.

"Con estos proyectos, estamos convirtiendo a Ourense en un ejemplo de lo que debe ser la renovación de las infraestructuras culturales y que con ello los ciudadanos tengan un acceso a la cultura de calidad".

Por su parte el alcalde definió este proyecto cultural de San Francisco "como el más ambicioso de Galicia" y Ourense es "la única ciudad de toda España en la que se están ejecutando tres proyectos simultáneos a través del Ministerio de Cultura".

Jesús Vázquez recordó además que, junto con la Biblioteca y Archivo Histórico que se trasladarán a este complejo cultural de San Francisco, se incluye el proyecto de recuperación del espacio de la antigua iglesia conventual, para dotar el Museo de la Edad Media.

En un detenido análisis de las inversiones, el Gobierno central detalla que solo en la Biblioteca y el Archivo, hasta el año 2011 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte había realizado una inversión de 9,2 millones de euros. Desde ese año hasta la fecha se han ejecutado inversiones por importe de 10.613.843 euros y está comprometido para este 2017 el importe de 4.200.116 euros más, especialmente en la obra, pero también en la adquisición de un primer equipamiento y mobiliario de la Biblioteca Pública. A eso se sumará el equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento tanto del Archivo como de la Biblioteca.

El recorrido por este enorme espacio cultural que va a ser "un orgullo para los ourensanos", enfatizó el alcalde, muestra un auténtico viaje todo ello unido por pasillos y en el futuro por alguna pasarela cubierta, que lleva desde el claustro de San Francisco a las dependencias que acogerán salas de exposiciones, el propio Archivo Histórico implantado aprovechando la estructura del histórico conjunto conventual y los edificios de nueva planta, como el de la nueva biblioteca municipal.

Según explicaron los técnicos del Ministerio en el edificio de la Biblioteca Pública del Estado se está procediendo a cambiar todo el suelo deteriorado de planta baja y superiores. Ya están adjudicados los contratos de suministro e instalación de un sistema de control e identificación de fondos, por importe de 100.430 euros y el suministro e instalación de estanterías, por importe de 92.753 euros.

El ansiado Arqueológico

Por lo que respecta al Museo Arqueológico de Ourense, el proyecto de las obras de reforma y rehabilitación del mismo supone una inversión total de 11,4 millones euros según ratificó ayer el Ministerio de Cultura "y hasta la fecha se ha trabajado en la redacción de los proyectos básicos y de ejecución así como de estudios previos del edificio, ya finalizados, con un gasto de 247.462 euros" señalan.

Una vez se modifique el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico de Ourense, se tramitarán las licencias para proceder a licitar la ejecución de obra. Posteriormente se harán los contratos para la redacción del proyecto de museografía y su ejecución.