Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO presenta una moción para rebajar de tres a dos millones de euros anuales la factura energética del Concello

Este ahorro permitirá compensar en parte la reducción de ingresos por la rebaja del IBI -

Concejales de Democracia Ourensana, en un pasado pleno. // Iñaki Osorio

El grupo municipal de Democracia Ourensana va a llevar una propuesta al próximo pleno municipal del Concello de Ourense, ante lo que considera una "mala gestión" de las dependencias del ayuntamiento desde el punto de vista energético, y con la que cree que esta administración local podría rebajar de tres a dos millones de euros anuales, es decir en un millón de euros menos, el gasto en su factura eléctrica. De hecho afirman que solo un 5% de las luminarias municipales están gestionadas con sistemas de ahorro de bajo consumo.

Por otro lado "ese millón de euros que ahorraría el Concello en la factura eléctrica con una buena gestión compensaría, por ejemplo, un 33% la bajada del IBI para 2018" explica DO.

La petición, que se lleva al pleno en forma de moción incluye tres puntos. Por un lado solicitan al alcalde que le de instrucciones al departamento de contratación, para que "de modo inmediato se elaboren los concursos de los diferentes suministros energéticos".

En el segundo punto piden "que se encargue una auditoría energética que abarque todos los consumos de responsabilidad del Concello y en tercer lugar "pedir al alcalde que tras esa auditoría se elabore un Plan de Eficiencia Energética Municipal.

Explican en su argumentario que el Concello de Ourense destina todos los años a la "factura energética" por los distintos consumos eléctricos (consumos de sus dependencias y alumbrado público y que asciende a 3.000.000 millones de euros. Por eso DO "quiere volver hoy con un tema sobre el que ya hemos presentado varias mociones en el pleno" indican, como la renovación del conducto de agua que desde As Burgas lleva su caudal hasta el Pabellón de Os Remedios, que ya se sacó a concurso y permitirá ahora ahorrar 80.000 euros anuales . "También planteamos en otra moción utilizar el biogás que se produce en la EDAR recién inaugurada, para su uso por parte de algunas unidades de autobuses urbanos como ya se está haciendo en otras ciudades. No era tanto en este caso el ahorro lo que se pretendía, sino más bien contribuir a las políticas sostenibles en términos de medio ambiente" explican.

Ahora, con esta moción sobre la factura eléctrica pone obre la mesa sus sospecha de que "el Concello "no está gestionando su consumo de energía bajo las mejores condiciones económicas".

Creen que no se están contratando la potencia energética de modo adecuado, y que además "solo el 5% del sistema de alumbrado ha incorporado las últimas tecnologías". Por eso piden "una auditoria general, completa e independiente que abarque todas las áreas del Concello. Advierten de que ciudades que han introducido programas de gestión de consumo eléctrico han conseguido importantes ahorros, como Valencia, cuyo ayuntamiento gracias a un software de gestión de los suministros de energía de los edificios que apenas costó 20.000 euros espera ahorrar 400.000 anuales.

Compartir el artículo

stats