El Concello de Ourense ha iniciado el proceso de contratación de las obras para renovar el sistema de conducción del agua caliente desde el desagüe de la fuente de As Burgas hasta el pabellón de Os Remedios.

La junta de gobierno aprobó la semana pasada el expediente de contratación y ayer mismo se publicó el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. El proyecto sale a concurso público por un importe de 271.768 euros y el plazo de ejecución de las obras es de tres meses desde la formalización del contrato.

La renovación del sistema de traslado del agua termal se produce después de que una auditoría constatase el grave deterioro que sufre la actual canalización.

De hecho, el estudio probó que se perdía la mitad del caudal en el trayecto y hasta 20 grados de temperatura sobre un caudal que fluye del manantial a 300 litros por minuto y a 67º de temperatura. No obstante, solo llega al pabellón una cantidad por debajo de los 150 l/m y a menos de 50º. La instalación deportiva, que utiliza el manantial como fuente energética para calentar el agua de las duchas y climatizar las piscinas, se ve obligado a recalentarla con gas natural.

Según la auditoría realizada el año pasado, la cantidad que podría ahorrar el Concello de Ourense en la factura energética con un suministro en buenas condiciones rondaría los 107.632 euros.

El nuevo sistema garantizará la impermeabilización del tubo de conducción para mantener la temperatura de 67º que tiene el agua en el manantial de As Burgas, de tal forma que no sería necesario volver a calentarla. La conducción tiene una longitud estimada de 1.400 metros lineales desde el entorno de la fuente termal a las balsas del pabellón, tomando como punto de toma el pozo existente bajo el viaducto de la calle Progreso, donde se ubica también el depósito de captación desde el que se bombea hacia el complejo deportivo.