La artista ourensana Sandra Varela Rodríguez recibió el Premio del XIV Certame de Artes Plásticas de la Diputación, dotado con 3.000 euros, por la obra "Sutura". Fue seleccionada entre los más de cien trabajos participantes, que han sido enviados desde distintos puntos de Galicia, Alicante, Asturias, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Gerona, Jaén, Madrid, Sevilla, Salamanca, Valladolid, Zamora y Las Palmas de Gran Canaria.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, le correspondió a David Catá (David Rodríguez Casas) por la obra "Sonidos ahogados". El tercero, con 1.000 euros, fue para Julia Huete Iglesias, por la obra "Blanco". Los dos accésit, dotados con 500 euros, le correspondieron a Aram Iglesias Ríos, por la obra "Teatro internacional de los derechos humanos", y a Rebeca Lar (Rebeca López Villar) por el trabajo "S/T (definición de bruja)".

Este certamen, uno de los más consolidados y prestigiosos de Galicia, está organizado por la Diputación, "con el objetivo de promover y apoyar a los nuevos valores en los distintos campos de las artes plásticas", mediante la tarea de "premiar y difundir los trabajos de los creadores más jóvenes", indicó el vicepresidente de la institución, Rosendo Fernández. Fernández felicitó a los ganadores y a todos los participantes, por "la elevada calidad de los trabajos presentados, tal como destacó el jurado en el acta del premio".

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge desde ayer una muestra, con la selección de los trabajos que fueron presentados al certamen.

Participaron en el acto de entrega, algunos de los integrantes del jurado del Certame de Artes Plásticas, que estuvo formado por el profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Xosé Manuel Buxán Bran, la crítica de arte y comisaria de exposiciones Paula Cabaleiro Comesaña, el artista visual Ángel Cerviño López, el director del Centro Galego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela, Santiago B. Olmo García, y la crítica de arte y comisaria de exposiciones Mercedes Rozas Caeiro. Francisco González fue el secretario del jurado.