La diseminación es la característica principal de todas las zonas que tiene encomendadas desde esta semana Valoriza. El "mapa" verde de la ciudad es cuando menos curioso, pues incluye más de 150 parques y pequeñas zonas verdes o parterres esparcidos por sus barrio, desde A Ponte a Mariñamansa, así como unas 200 jardineras de las que se han de ocupar los nuevos concesionarios del servicio y decenas de árboles. Por ejemplo una de las zonas más amplias en superficie que ha de mantener la nueva firma Valoriza es el Parque Ribeiriño que que suma casi 20.000 metros al lado de las riberas.

Contra todo pronóstico, la zona que presenta más zonas verdes a cuidar es la zona de la urbanización de As Lagoas, un parterre aquí otro parterre allá, que suma 20.662 metros cuadrados más difíciles seguramente de cuidar que un gran jardín como el del Posío.

El trabajo elaborado por el Concello que incluye todas las nuevas competencias de la adjudicataria, divide la ciudad en cuatro zonas en materia de zonas verdes.

La más amplia en superficie es la de Centro, As Lagoas y A Carballeira cuyas que suman 120.000 metros cuadrados, al mismo nivel que A Ponte, con 119.000 metros cuadrados, mientras que Couto- A Carballeira suman 104.000 metros cuadrados de todo tipo de parques y parterres, y el Casco Vello-A Cuña, la cuarta zona, se queda con 72.000 el barrio más antigua pero el más difícil para dotar espacios verdes por su configuración.