Lo que consiguió el grupo popular en el pleno extraordinario fue aprobar, en solitario, y con la ausencia de PSOE y BNG, que abandonaron el salón de plenos, y la "simbólica" del edil de DO, Armando Ojea, que rechazo la propuesta, la reprobación del presidente de la Fegamp, el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, al que acusan de "injerencia" a la autonomía provincial y "utilización sectaria" del un organismo al que pertenece la propia Diputación. El propio Alfredo García, que asistió al pleno, arropado por alcaldes socialistas y del BNG, alguno miembro de la Fegamp, como el de Allariz, Francisco García, rechazó las acusaciones, y anunció su intención de "seguir defendiendo los derechos de los vecinos", así como los acuerdos adoptados en el seno del organismo que preside. Y advertir que hubo acuerdo en el momento de aprobar los criterios en el reparto de fondos a los concellos de la provincia.

Un debate y una enmienda del PP a la moción presentada por la oposición para el plan único, que para el alcalde de Allariz merecía el calificativo de "sorprendente", a la vez que pone de manifiesto el "talante antidemocrático" al aprobar reprobar al presidente de la Fegamp, propuesta que si consideran oportuno deberían presentar en el órgano donde tiene representación, igual que los concellos.

Pero el portavoz popular, Plácido Álvarez, justificó la enmienda, de rechazar el plan único propuesto, y la reprobación de Alfredo García, por "romper el respecto institucional", así como "vulnerar" la autonomía de la Diputación , que le llevó a denunciar la "falta de altura política" del presidente de la Fegamp, que según aseveró "está gravemente cuestionado".

Petición de retirada

el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, dejaba claro, en su primera intervención, que si el PP no retiraba su enmienda, "nos ausentamos del pleno", para acusarlo se introducir la reprobación del presidente de la Fegamp con el "objetivo de desvirtuar la iniciativa de la oposición" sobre el reparto de fondos a los concellos con otros criterios.

Para Rodríguez "es una desfachatez política" pedir la reprobación de García, y dirigirse al grupo popular, en el sentido de que "si tuviesen vergüenza, retirarían la enmienda", con la que pretendía "generar la ceremonia de la confusión".

El portavoz socialista, Francisco Fraga, se limitó a señalar que con la reprobación "solo pretende el PP tapar la verdadera realidad clientelar que siguen", pidiendo también la retirada.

Una petición que rechazó Álvarez que volvió a tirar de datos, algunos de los cuales fueron rechazados por el alcalde de Carballeda de Avía, Luis Milia, presente en el pleno, que no dudó en gritar: "estas mintiendo Plácido", en relación a que no había recibido 1 millón de euros de la Diputación, ya que como mucho se quedó en cerca de 100.000 euros, como certifica la secretaria del Concello.