ÚLTIMA HORA
Carlos Sainz gana su segundo rally Dakar

Rechazo a la propuesta para restituir cirugía pediátrica

28.07.2017 | 22:44
Votación unánime a favor de medidas de apoyo a los agricultores de A Limia. // Iñaki Osorio

La mayoría absoluta del PP tumbó la propuesta socialista de instar a la Xunta a restablecer de forma inmediata el servicio de cirugía pediátrica del CHUO, y garantizar la asistencia las 24 horas del día. La socialista Isabel Gil lamentó el rechazo del grupo de gobierno a una propuesta que, apuntó, pretende frenar la derivación de menores al hospital de Vigo y poner fin al "deterioro" de un servicio que fue "modélico" pero que ha pasado de tener cuatro cirujanos en 2014 a uno en la actualidad.

El vicepresidente, Rosendo Fernández, negó el término "desmantelamiento" utilizado por la oposición y afirmó que durante el mes de julio se registraron 20 intervenciones en la cirugía pediátrica del CHUO. En este sentido, defendió la creación de un área compartida con Vigo para "sumar recursos" ya que, admitió, el Sergas tiene dificultades para contratar a un cirujano porque "no existe en el mercado gallego ni español", indicó Fernández. De ahí el rechazo a la moción: "Lo que ustedes reivindican ya está, es un compromiso irrenunciable de la gerencia contratar a un cirujano de forma estable".

Isabel Gil, por su parte, señaló que es "imprescindible" que las instituciones de Ourense se posicionen para defender las necesidades básicas de miles de familias de la provincia y alertó sobre el incremento de la lista de espera en este servicio debido al "incumplimiento" del servicio compartido negando que se esté desplazando un cirujano del hospital de Vigo todas las semanas.

La presencia de gas radón en la provincia y la posible actuación frente a esta amenaza fue planteada a través de dos mociones del PP y del BNG que se debatieron y votaron de forma conjunta, logrando el apoyo unánime de la corporación. De esta forma, la Diputación impulsará un programa de cooperación para los ayuntamientos de la provincia, de menos de 20.000 habitantes, interesados en el control y eliminación del radón en sus instalaciones, y que el gobierno provincial, en convenio con la Universidad de Santiago, realice los estudios necesarios para controlar y erradicar este gas en los ayuntamientos adscritos previamente al programa de cooperación. Asimismo, el departamento de riesgos laborales de la institución realizará informes periódicos sobre la posible presencia de gas radón en los edificios provinciales y la exposición de los trabajadores a este gas adoptando, en su caso, las medidas oportunas para reducir los niveles.

No prosperó, en cambio, la moción del BNG sobre la retirada del helicóptero de extinción de incendios de O Barco. El diputado del PP, Juan Anta, explicó que el traslado se debe a obras en la base y que será reubicado cuando finalicen.

Democracia Ourensana no presentó ninguna moción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine