La Diputación de Ourense retira la Medalla de Oro a Franco

La propuesta del PSOE logró la unanimidad del pleno, que guardó silencio en homenaje a las víctimas de la dictadura

28.07.2017 | 14:30
La corporación guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

El pleno de la Diputación aprobó esta mañana, por unanimidad, retirar la Medalla de Oro de la Provincia otorgada al dictador Francisco Franco en julio de 1957, así como todos los honores dedicados a su persona.
Todos los grupos políticos mostraron su conformidad con la propuesta del grupo socialista que, a través de una moción, recordó que la de Ourense era la única Diputación gallega que mantenía este reconocimiento a Franco, "con el menoscabo que supone para las víctimas y represaliados de esta provincia", en palabras del portavoz del PSOE, Francisco Fraga, que pidió también que se guardase un minuto de silencio en reconocimiento a todas las personas que sufrieron la humillación y represión franquista.

Tras votar a favor de la retirada de la medalla que Franco recibió en el mismo salón de plenos en el que hoy se debatió la moción, los 25 diputados que conforman la corporación provincial se pusieron en pie para rendir homenaje a las víctimas.

La imposición de este honor al dictador se celebró el 26 de julio de 1957. Era la primera Medalla de Oro que entregaba la Diputación provincial y lo hacía coincidiendo con la visita que el entonces Jefe de Estado realizó a la ciudad con motivo de la inauguración de la línea ferroviaria Puebla de Sanabria-O Carballiño, integrada en la línea Zamora-A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine