"Pintar es otra manera de llevar un diario". Así definía el reconocido artista de la brocha Pablo Picasso lo que continúan haciendo los voluntarios de la Asociación Xuvenil Amencer edición tras edición de un campamento urbano al que le tocará soplar treinta velas el próximo martes, 1 de agosto, fecha en la que dará comienzo un verano más la actividad más multitudinaria de la época estival en Ourense.

Ayer, el muro exterior del colegio Salesianos cobraba de nuevo vida con la pintada del mural que recuerda a los participantes la inminente celebración de la trigésima edición del campamento urbano que, hasta el momento, cuenta con cerca de 300 inscripciones a falta de menos de una semana para su comienzo. Sin embargo, como reconoce el coordinador del campamento, Manuel Seguín, se espera que tomen parte del evento más de un millar de jóvenes, como ya ocurrió el verano pasado, que remataron la actividad estival 1.042 pequeñas y pequeños.

Las niñas y niños participantes, de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, bailarán, conocerán más de cerca la naturaleza y explorarán nuevos lugares durante nueve días que tendrán apellido propio: el primer martes de agosto, será el Día da Benvida, en el que se lanzarán, como ya es tradición, cientos de globos desde el puente Romano de la ciudad; el miércoles, el Día da Cultura permitirá a los pupilos asistir al Teatro Principal, conocer el centro La Molinera o realizar la ruta Alexandre Bóveda por las calles de Auria en función del grupo de edad en el que se encuentren; el jueves, en el Día da Xuntanza, cerca de 2.000 jóvenes de los campamentos urbanos de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia de A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense se reunirán en la Praza Maior de la ciudad de As Burgas para conmemorar los treinta años de la llegada de los campamentos urbanos a Galicia y finalizarán el día con un baño en las piscinas de Oira; el viernes, 4 de agosto, tendrá dos citas especiales: será el Día da Natureza: los diferentes grupos de menores visitarán villas de la provincia como Maceda, Maside, Allariz, Esgos, Toén o Barbadás,y la Noite dos pequenos: rapaces y rapazas de entre 8 y 11 años durmirán en el colegio Salesianos ese mismo día.

Después de un fin de semana de desconexión, el lunes, vuelta a las actividades del campamento urbano para visitar y ser recibidos por miembros del Concello de Ourense, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno en Ourense y el Edificio Administrativo de la Xunta en el Día do Parlamento; el martes 8, el Día da Praia permitirá a los participantes pasar el día en el arenal de Playa América, en Nigrán, momento que posibilitará a muchos de los asistentes al campamento estar cerca del agua del mar por primera y única vez en todo el verano, como afirma el coordinador del evento, Manuel Seguín.

El miércoles, 9 de agosto, en el Día dos Parques, los diversos grupos de edad visitarán parques de la ciudad situados en zonas menos transitadas, como aquellos emplazados en los arrabaldos y en los diferentes barrios de Ourense. Al día siguiente, en el Día da Auga, los jóvenes tendrán oportunidad de refrescarse en las piscinas de Monterrei en lo que será la penúltima jornada de campamento urbano.

Para despedirse, como ya es habitual en las últimas ediciones, se efectuará el viernes 11 de agosto una juntanza en el colegio Salesianos que será amenizada con juegos para todas las edades.

Presupuesto congelado

La partida presupuestaria para la celebración de la trigésima edición del campamento urbano de Ourense es la misma que la destinada para la edición anterior: 25.000 euros. La cifra que se espera aumentar es la de voluntarios; hasta la fecha, se han inscrito 97 jóvenes, pero desde la organización confían en superar los 122 de la pasada edición.