El puente de la independencia

Pazos de Arenteiro recreará la batalla que libró su pueblo contra los franceses en 1809

27.07.2017 | 02:50
Una vista actual de la "Ponte da Cruz" donde tuvo lugar el enfrentamiento con los franceses. // Jesús Regal

Hace poco más de 200 años, los vecinos de la parroquia de Pazos de Arenteiro, en el concello de Boborás, se enfrentaban a las tropas napoleónicas para reconquistar sus propias tierras y detener los saqueos a los que los soldados los sometían. Lo hicieron con lo que pudieron: hoces, mosquetones y piedras, y lo consiguieron. Con la intención de ahondar un poco más en su propia historia y rememorar su pasado glorioso, los descendientes de estos héroes recrearán su hazaña los próximos 19 y 20 de agosto en la primera edición de la fiesta de "A Batalla", con el Ponte da Cruz como escenario.

Corría el año 1809 y eran malos tiempos para los vecinos de la parroquia de Pazos de Arenteiro, en Boborás, y también para el resto de los españoles. Las tropas francesas de Napoleón campaban a sus anchas por todo el territorio, conquistándolo y sometiendo a la población a saqueos constantes, en su avance hacia Portugal.

Hartos de que los soldados a cargo del mariscal Soult penetraran en la aldea cada vez que les venía en gana para robarles sus reservas de vino y su dinero, los habitantes de Pazos decidieron hacerles frente. "Los esperaron del otro lado de la Ponte da Cruz y los combatieron con lo que pudieron, hoces, mosquetones, hasta piedras, y ese enfrentamiento es precisamente lo que recrearemos el domingo 20 de agosto", explicaba Rebeca Carreiro, coordinadora de la fiesta de recuperación histórica "A Batalla". Una iniciativa que se celebrará en esta parroquia situada en pleno corazón del Ribeiro el próximo mes, organizada por Sustinea y con el propio ayuntamiento y la Deputación provincial como promotores.

Una fiesta en la que los descendientes de aquellos héroes de la Guerra de la Independencia, serán esta vez los protagonistas, convirtiéndose, por un día, en actores y actrices. "Todos los participantes involucrados son vecinos de la zona" explicaba Patricia Torres, concelleira de cultura de Boborás, "y ya llevan dos meses ensayando para que todo salga bien", aseguraba. La participación es muy activa y "la gente está encantada", coincidían en afirmar Rebeca Carreiro y Patricia Torres. Si bien es verdad, la edil de cultura reconocía que harían falta algunos voluntarios más para engrosar el batallón francés, invitando así a cualquier interesando a anotarse en el concello.

Pazos de Arenteiro retrocederá en el tiempo 208 años y lo hará de igual modo la decoración de sus casas y las vestimentas de sus habitantes, que se caracterizarán para la ocasión. Para completar la ambientación, Sustinea instalará un campamento napoleónico que habitarán 15 soldados. El resto del programa festivo lo componen actividades de teatro y música de calle, danza, foliada, regueifas o monólogos.

Un evento que desde el concello esperan que "despierte la curiosidad de la gente y logre alta participación", lo que le permitiría cumplir su vocación de permanecer en el tiempo, y pasar a formar parte del calendario estival de fiestas de la provincia de Ourense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine