Carlos Núñez, de la gaita al Paraíso

El artista vigués dará mañana su primer concierto de los tres que ofrecerá en la provincia esta semana, en el que sonarán composiciones recogidas en el Códice Calixtino

26.07.2017 | 02:54
Carlos Núñez, tocando la gaita durante un concierto. // Jesús Regal

Después de encantar con sus dotes mágicas el majestuoso pazo de Santa Cruz de Bueu ante la presencia de alrededor de 700 personas, Carlos Núñez "se va con la música a otra parte" para hacer escala en la Ourense interior. Las piedras medievales de los monasterios de Oseira, Santo Estevo y Montederramo se sacudirán el polvo para dar la bienvenida a las notas celestiales de uno de los instrumentos que más recuerdan a nuestra tierra una vez cruzadas las fronteras.

Como si se tratase de los 24 ancianos del Apocalipsis que decoran el Pórtico del Paraíso de la Catedral de San Martiño, Carlos Núñez y su equipo de músicos llenarán de notas mágicas tres lugares de la provincia que guardan la esencia cultural del legado medieval de la provincia de Ourense.

Junto al artista gallego, estarán acompañando el sonido de su instrumento gaiteiros seleccionados de la banda de gaitas ourensana Redegaita, compuesta por alrededor de cincuenta artistas de Ourense y Zamora y encabezada por su fundador y actual director Jhonathan Ferreira, que reconoce que es "una satisfacción colaborar con Carlos Núñez y que tenga en cuenta a los alumnos de Redegaita para sus conciertos". Esta no será la primera ocasión que permita juntar al artista vigués con los alumnos de Jhonathan Ferreira: el concierto de fin de año del Palau de la Música de Barcelona contó con la actuación conjunta de Carlos Núñez y miembros de la banda de gaitas As Portelas de Lubián, dirigida por el propio Ferreira.

A través de réplicas de instrumentos que portan los personajes bíblicos, el gaiteiro vigués y sus acompañantes ofrecerán mañana, el viernes y el sábado tres conciertos en los monasterios de Oseira, Santo Estevo de Ribas de Sil y Santa María de Montederramo con el objetivo de revitalizar un patrimonio musical que permitirá a los artistas disfrutar de una de las acústicas más poderosas y prestigiosas posibles.

El propio Carlos Núñez reconoce en su página oficial de Facebook que en los tres monasterios "hay una acústica increíble y son lugares en los que se puede cantar músicas medievales y adaptar los tiempos de las cantigas al tipo de espacio".

Las paredes de estos tres enclaves monumentales serán testigo de composiciones inéditas, en su mayoría basadas en la música medieval ourensana y otras recogidas en el Códice Calixtino que, a buen seguro, maravillarán a los asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine