Si queremos testar los gustos musicales más actualizados de los ourensanos, una buena forma de hacerlo es a través de los datos recogidos por Shazam, la aplicación móvil que reconoce las melodías que suenan a su alrededor.

Las preferencias de los habitantes de As Burgas no distan de las del resto de gallegos ni tampoco del conjunto de españoles, pero sí "chirrían" una vez que superamos las fronteras del país.

Si el mundo se callase y solamente sonasen las melodías sacadas de televisores, bares, discotecas, radios o películas, Ourense parecería un concierto de pop con ritmos latinos sonando fuerte y en segundo plano. Y es que la música popular lleva la batuta del carrusel de búsquedas en Shazam, el género se cuela en siete de las diez primeras melodías. El reguetón lidera la lista y el hip-hop/rap cierra el "top 10".

Tendencias en Ourense

La canción que más buscaron los vecinos de la provincia a lo largo de estas últimas semanas es "Mi gente", un cóctel creado a partir de la voz del colombiano J Balvin y la base del disyóquey francés Willy William. Esta melodía ya prometía grandes éxitos nada más encetarse sus compases para el público global en la madrugada del pasado 30 de junio. En cuestión de horas, consiguió más de cuatro millones de visitas en la plataforma de vídeos en internet YouTube.

La medalla de plata se la lleva la pieza compartida entre el hispanogermano Álvaro Soler y el grupo colombiano Morat: "Yo contigo, tú conmigo". En tercer lugar, de nuevo asoma la cabeza el pop con un habitual como Carlos Baute y su "Vamo' a la calle".

Gustos similares a España

Los ourensanos no son la excepción, sino todo lo contrario, pues "Mi gente" marca el listón en, prácticamente, todos los lugares de Galicia y es también cabeza de lista indiscutible en España. Las grandes excepciones en nuestra comunidad las protagonizan Lugo y Santiago de Compostela. Los lucenses le dan el primer puesto a "Yo contigo, tú conmigo"; y los capitalinos, a los ritmos populares de Julia Michaels y su "Issues", que ocupa el tercer lugar en el territorio nacional, cuando hace unas semanas veía por el retrovisor al resto de canciones.

Sin embargo, los gustos sí difieren con respecto al resto de países. Seguramente porque "Despacito" de Luis Fonsi ya sea para todos los españoles casi un himno con fecha de caducidad, cae al puesto 41 en la lista; pero su eco sigue latente gracias a su liderato mundial. Por otro lado, hay que mirar un poco más hacia abajo, al quinto lugar, para encontrar la canción número uno en Ourense en esta referencia global.

Otro clásico de este verano que también se ausenta de las tendencias de nuestra provincia es "Felices los 4", la melodía del joven colombiano Juan Luis Londoño Arias, Maluma para el universo comercial. Para más inri, desde junio no encabeza la clasificación española. Ahora, se desplaza al sur y son nuestros vecinos portugueses los que aúpan al estrellato una de las canciones que más dudas generó en el imaginario social: ¿quién es el cuarto de esos 4?

Posiblemente Shazam sea lo más parecido al termómetro musical de la actualidad, pero no sabemos todavía qué canción será finalmente la que se gane el apellido "éxito del verano 2017", para eso habrá que esperar a que caiga el sol allá por septiembre; mientras, sigamos orquestando el verano.