La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, iniciaba ayer las obras de refuerzo del firme en el puente de A Cigarrosa, situado en un antiguo trecho de la carretera entre los concellos de A Gudiña y A Rúa, la OU-533, a su paso por el término municipal de Petín. Esta actuación consistirá en la reparación del firme mediante el fresado de la capa de rodadura, ya que la actual se encuentra deteriorada, y la colocación de una nueva capa con una longitud de 170 metros, que se completará con la reposición de la señalización.

Asimismo, se realizará la mejora de un sobreancho de la OU-533 en esa misma zona, con una longitud aproximada de 100 metros que se completará con la reposición de la señalización y la instalación de defensa metálica en el margen del embalse.

El puente de A Cigarrosa, que comunica A Rúa con Petín tiene su origen en la época del imperio romano. Su construcción fue incluida en el trazado de la Vía Nova, de cuya época datan sus cimientos, en cuanto el resto del monumento, fue levantado en el siglo XVI.

Según fuentes del gobierno autonómico, estas actuaciones persiguen el objetivo de "conservar la red de carreteras autonómica en óptimas condiciones" con el fin de incrementar la seguridad vial y proporcionar a los usuarios unas "vías cómodas que mejoren su calidad de vida", potenciando el desarrollo económico y social de los municipios gallegos.

Estas reparaciones dan comienzo cuando queda menos de un mes para la celebración de la cuarta Bacofesta, una romería gastronómica de inspiración romana organizada por el concello de A Rúa que tiene, precisamente, en el puente de A Cigarrosa uno de sus escenarios principales. La edición de este 2017, se celebrará entre los próximos 11 y 13 de agosto y se inaugurará como cada año en este monumento antes de desplazarse al recinto ferial de O Aguillón, donde tendrá lugar el grueso de las actividades. Entre las de este año, destaca un concurso para elegir los mejores disfraces de romanos que incluye premios en metálico de hasta 400 euros.

A Rúa

Ayer mismo también, la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, mantuvo en su despacho su primero encuentro institucional con el nuevo alcalde A Rúa, Luis Fernández Gudiña. Díaz Mouteira le brindó al nuevo regidor "toda la colaboración" de la Administración autonómica con el fin de lograr "el progreso y bienestar" de este municipio ourensano.

Así, analizaron los proyectos que este ayuntamiento tiene solicitados ante la Xunta y su estado de tramitación.