La abogacía celebra y reivindica hoy el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, la garantía de que "nadie estará indefenso por falta de recursos económicos", según la coordinadora del servicio en el Colegio de Ourense, Esperanza Fernández, la vicedecana. El año pasado, 3.964 ourensanos recibieron asistencia gratuita, entre 4.803 solicitantes, y en lo que va de año, a la comisión que revisa cada caso han llegado 2.336 peticiones, de las que ya se han aprobado 1.952. La justicia gratuita no conlleva gastos para los usuarios, pero sí para la administración. Aunque el baremo lleva sin actualizarse desde 2009 y muchas actuaciones profesionales no se cobran, la Xunta sufraga un servicio que, solo en la provincia de Ourense, costó 1,06 millones de euros en 2016. La inversión en Galicia fue de 9,42 millones. Los pagos a los letrados por parte de la administración "están al día".

"El móvil de los abogados del turno no es el económico, aquí pesa la vocación. Nadie está por dinero sino para participar socialmente, dando solidaridad. Ningún compañero distingue al trabajar si lo hace como letrado particular o del turno".

Para ingresar en el servicio de asistencia gratuita, el colegiado tiene que atesorar 3 años de experiencia, hacer cursos, aprobar un examen y seguir formándose. No puede compaginar más que dos jurisdicciones. En la provincia de Ourense hay 705 abogados ejercientes. Un total de 373, el 52%, están inscritos en el turno de oficio. Es una cifra muy superior a la media gallega (38,2%). A finales del año pasado, en Galicia había 8.806 letrados en ejercicio y 3.367 participaban en el turno. En Ourense, los profesionales participaron el año pasado en 3.357 asuntos, la mayoría (1.723) de la jurisdicción penal. En el servicio de guardias generales están anotados 291 abogados. La llamada desde la comisaría de Policía o el cuartel de la Guardia Civil, por un detenido, puede llegar a cualquier hora.

En el ámbito de la violencia de género es mayor el peso de las mujeres letradas, "en línea con el resto de España", según Fernández. En esta especialidad ejercen 124 letrados, de los que 74 son mujeres y 50 son hombres. En la de extranjería existe un mayor equilibrio por sexos, con 95 profesionales inscritos, 48 hombres y 47 mujeres.

El Colegio de Abogados instala hoy en la calle del Paseo una mesa informativa, entre las 9,00 y las 20,30 horas, para explicar a los ourensanos quién tiene derecho a recibir justicia gratuita, cómo se cubren los formularios y dónde tienen que acudir para solicitar el derecho. No son los únicos servicios públicos que ofrece el Colegio. Tres días a la semana, tres letrados del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) resuelven preguntas y tramitan quejas de los particulares. Además, Ourense cuenta con una unidad pionera, la CAXPOU, que visita y asesora a presos de Pereiro todas las semanas.

Por tercer año consecutivo, con motivo de la celebración de la justicia gratuita, el Colegio de Abogados organiza una ruta de 10 kilómetros, abierta a toda la ciudadanía, sin coste. La cita será el domingo, 16 de julio, a partir de las 9,30 horas, con salida en el Campo da Feira.

Esperanza Fernández - Coordinadora del turno de oficio

"El turno de oficio garantiza que nadie queda indefenso aunque no tenga recursos"