Los alumnos siguen confiando en el Grado en Ingeniería Aeroespacial en el campus de Ourense por segundo año consecutivo. Su nota de corte -la calificación del último alumno convocado entre las 50 plazas ofertadas- se sitúa en un 11,78 sobre 14 puntos en esta primera aproximación de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG). El pasado curso, el de su implantación, la cifra se quedó, ya en julio, en un 10,178. Por otro lado, se llenan las 10 plazas ofertadas para la nueva doble titulación implantada en la ciudad por la Universidad de Vigo, el doble grado de Turismo y Geografía e Historia. Con todo, se trata aún del primer plazo de matrícula, lo que significa que los listones pueden variar a lo largo de este mes -e incluso en el mes de septiembre para aquellas carreras que queden con huecos vacantes--, dependiendo de las opciones que los alumnos escojan finalmente.

La segunda carrera universitaria que mayor nota de acceso requiere en Ourense es Enfermería, con un 10,336; aunque solamente 11 de los 50 estudiantes optantes la han escogido como primera opción, por lo que lo más probable es que la nota se rebaje en las siguientes matrículas. En el pasado curso, el tope se fijó en un 9,160.

Los terceros estudios con la entrada más cara son los de la simultaneidad de ADE y Derecho: un 10,202. Sin embargo, de la misma forma que para los futuros enfermeros y enfermeras, tan solo doce de los 25 convocados -y el máximo de plazas está en 20- han marcado este doble grado de número 1 en su lista. Por esta misma razón, hace un año, el mínimo se situó en un 8,315.

En principio, habría 5 carreras en el Campus de Ourense de un total de 17 que no llenarían sus plazas a estas alturas: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Educación Primaria, Ingeniería Agraria, Trabajo Social y Geografía e Historia.

Próximas convocatorias

Después de la publicación de esta primera lista de admitidos y de espera, los alumnos tienen plazo hasta el 14 de julio para cubrir la matrícula. El 18 se hará pública la segunda relación de estudiantes, y la última se hará esperar al 26 de este mes. Será en este momento cuando se cierre la puerta a aquellas carreras con todas las plazas cubiertas. Ya para septiembre, se publicará el cuarto, quinto y sexto plazo de matrícula para aquellas titulaciones que se queden con plazas vacantes; y en octubre, los dos definitivos.