El Concello de Pereiro de Aguiar aprobó ayer en pleno los presupuestos de 2017 que ascienden a 4.897.000 euros, de los que 809.000 son para inversiones reales y a los que se sumarán algo más de un millón de euros de remanente de tesorería del año pasado. Los grupos de la oposición no lo apoyaron por considerarlos continuistas, a lo que desde el grupo de gobierno se puntualizó que sí lo eran en cuanto "a prestar los mejores servicios a los ciudadanos y mejorarlos año a año".

Los presupuestos de esta anualidad aumentaron en 22.000 euros con respecto al año pasado, y la previsión es que con el remanente de tesorería se superen los 2 millones para inversiones reales. Aquí se contemplan obras prioritarias como el acondicionamiento de espacios públicos en Veiga de Abaixo y Os Gozos, construcción de aceras en A Derrasa y Cachamuiña, mejora del firme en varios viales por valor de 200.000 euros, la mejora de caminos, y más actuaciones.

A gastos de Personal se destinan 2.130.000 euros, incrementándose este año en 102.000 debido al convenio colectivo de personal firmado y la revisión salarial del uno por ciento de los funcionarios impuesto por ley. En Pereiro la plantilla de personal destaca por ser mayoritariamente de mujeres, debido en parte a que el servicio de Axuda no Fogar es de gestión municipal.

Asimismo, se destina una partida importante, el 30 por ciento, a los servicios sociales, personas dependientes, educación, y todo lo que conlleva la atención social.

Otro punto importante que se llevó a pleno fue la aprobación del convenio colectivo y las condiciones de empleo de los funcionarios del Concello de Pereiro de Aguiar. Destaca por ser el primer convenio en esta materia y que además se aprobó por unanimidad, de los sindicatos, grupos políticos. Según apunta el teniente alcalde, Manuel Doval, este documento "recoge sus derechos sin que tengan que ir a reclamarlos a ningún sitio".