El pleno de la Diputación aprobó ayer medidas relacionadas con la situación de sequía que afecta a Ourense y con la amenaza de los incendios forestales. En el primer caso, la iniciativa partió del grupo socialista, que pedía ayudas económicas directas para subvencionar obras destinadas a solucionar problemas de abastecimiento. Su moción fue rechazada con la mayoría absoluta del PP que, a cambió, aprobó una enmienda en la que la Diputación se compromete a pedir a los organismos de cuenca con competencias en la provincia, Hidrográficas del Duero y la Miño-Sil, y a la Xunta, que realicen con carácter urgente estudios de la situación actual de sequía en la provincia. Asimismo, la propia institución se encargará de hacer un seguimiento de la evolución del fenómeno y de adoptar las medidas concretas "en los casos más graves que puedan surgir".

La diputada del PP, Ana Villarino, recordó que la situación actual es de prealerta por sequía y que la reserva de los embalses de la CHMS está al 67% de su capacidad máxima. El socialista Miguel Bautista lamentó que el grupo de gobierno "se olvide de los agricultores y ganaderos" que sufren los efectos de un año climatológico malo para el campo y los sectores productivos.

En relación con los incendios forestales, a iniciativa del PP salió adelante una moción en la que la Diputación se compromete a abrir una línea de cooperación con el gobierno autonómico en materia de prevención consistente en la elaboración de un "estudio urgente" para la preparación de franjas de biomasa como medida de protección en los núcleos de población y evitar tragedias como la ocurrida recientemente en Portugal.

Los grupos de la oposición coincidieron con la necesidad de adoptar medidas urgentes de protección pero criticaron el retraso con el que llega esta, a debate en el pleno un día antes del inicio de la campaña de incendios. El diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, aportó su voto favorable "pero crítico" con una moción que propone hacer un estudio "que ya debería estar finalizado". Democracia Ourensana se abstuvo alegando falta de concreción y el socialista Vicente Gómez puso de manifiesto la dificultad que tienen los ayuntamientos para llevar a cabo tareas de desbroce y propuso sin éxito impulsar medidas reguladoras y ayudas económicas.

El PP respaldó la iniciativa del BNG de pedir ante la Xunta una mayor dotación para mejorar los caminos rurales, pero rechazó sendas propuestas del PSOE y DO contra el plan de transporte de Galicia. El gobierno defendió la planificación prevista por la Xunta que implica la integración del transporte ordinario en el escolar.

También fracasó el intento de DO de paralizar la compra del archivo histórico de La Región, por 2,7 millones.

Servicio de limpieza

El diputado del BNG pidió crear una comisión que aborde el cese de la supervisora del contrato de limpieza en edificios de la Diputación tras emitir un informe sobre supuestos problemas de convivencia laboral y presuntos casos de acoso laboral en la plantilla.