La "falta de recursos" en la plantilla de la Policía Local, es el argumento que puso ayer sobre la mesa el alcalde, Jesús Vázquez, para justificar su decisión de derivar los casos de violencia de género que venía asumiendo a la Policía Nacional de la Policía Local, que "es la que tiene las competencias", aunque a través del protocolo firmado en su momento se venía colaborando.

Así, explica que actualmente los recursos "con que contamos es solo una persona, que cuenta con la formación necesaria", por lo que la "imposibilidad de llevar a cabo ese seguimiento de forma riguroso" llevó a que se adoptase la decisión de que "no se puede dar cumplimiento a las exigencias actuales de lucha contra esa lacra".

Es por eso que el regidor indica que "debemos ser rigurosos y hasta no contar con el personal necesario no se puede asumir ese cometido". La realidad asumida por Jesús Vázquez es que "desde hace 8 años se pasó de 150 agentes a los 101 actuales", sin que se sacasen nuevas plazas. En cuanto al futuro, y después de dos años de gobierno, señala que "estamos intentando cubrir 11 nuevas plazas de agentes", pero sin poder concretar fecha, ya que "es muy complejo el proceso". Una alusión directa a que se debe poner en marcha el concurso y luego los 6 meses en la academia de A Estrada.