El PP pidió por escrito la retirada en el orden del día del pleno ordinario previsto para mañana del punto relativo a la aprobación provisional del PXOM del Concello de Coles, que dirige Manuel Rodríguez, "por falta de transparencia, información y tiempo para el estudio exhaustivo de la documentación", apunta su portavoz, Luis Antonio Iglesias Fernández.

El representante del PP explica que a mediados de mayo el DOG publicó una resolución sobre la memoria ambiental del PXOM de Coles, documento al que se presentaran 700 alegaciones, de las que la resolución solo aceptó el 7 por ciento, o sea 51, estimando parcialmente otras 40 y rechazando las 609 restantes.

Ante el elevado número de alegaciones desestimadas, el PP solicitó el 12 de junio "acceso y vista" del expediente del PXOM "sin que fuera atendida nuestra petición", denuncia Iglesias. Y el martes a última hora "recibimos la orden del día del pleno y hoy (por ayer) nos personamos en las dependencias municipales para ver la documentación que solo nos fue facilitada a última hora".

Esta actitud asegura que "pone de manifiesto la total falta de transparencia en la tramitación del plan, que fue aprobado inicialmente hace cinco años (noviembre de 2012), y ahora vienen las prisas para la aprobación provisional sin analizar por qué fueron rechazadas casi que el 90 por ciento de las alegaciones".

Un estudio profundo

Un asunto de esta importancia advierte el concejal que "es merecente de un exhaustivo estudio y de un debate más profundo, tal y como se hizo con la aprobación inicial, para la que se convocó un pleno extraordinario".