La diputada ourensana por el PSOE, Rocío de Frutos, ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que pide ayudas directas e indemnizaciones urgentes por los daños de las heladas en la provincia y que el Gobierno proceda a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y aplique las medidas contempladas en la Ley para estos casos.

Así, entre otras medidas concretas, la Proposición no de Ley insta a habilitar ayudas directas por los daños materiales producidos tanto en los bienes de personas y empresas como en los de las Administraciones, así como por los gastos ocasionados para hacer frente a la catástrofe. Asimismo, pide indemnizaciones por los daños producidos en explotaciones pesqueras, agrícolas y ganaderas.

La iniciativa socialista contempla la aplicación de beneficios fiscales y bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, el establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación de instalaciones, equipos y vehículos dañados, y la concesión de anticipos por parte del Estado sobre las ayudas y subvenciones a las que se tenga derecho por la catástrofe. Además, que se habiliten los créditos extraordinarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a estas ayudas.

De Frutos señala que "la fuerte helada que cayó los días 26 y 27 de abril afectó de lleno al sector vitivinícola; los daños se estiman entre un 20 y un 30 por ciento de las zonas productivas y afectan a todas las D.O. como las de Valdeorras, Monterrei, O Ribeiro o la Ribeira Sacra, así como a otros cultivos como la patata en A Limia o el pimiento de Oimbra y otros productos hortícolas".

Indica que en O Ribeiro afectó al total de los viñedos de las partes más bajas de las riberas del Avia, que el Consello Regulador apunta unas pérdidas entre el 70 y el 80 por ciento de la producción en las partes medias y algunas viñas en zonas altas y ribeiras del Miño y Arnoia, de tal modo que se calculan daños por unos 7,2 millones de euros. En Monterrei, se calcula en más de un 70 por ciento de afectación y un 95 de la cosecha. En Valdeorras la media de daños es en torno al 20 en la cosecha con pérdidas por 3,8 millones de euros. En la Ribeira Sacra 3,5 millones de euros con más del 30 por ciento de la superficie del viñedo dañado.