La futura estación intermodal de Ourense, que presentaron ayer en público los responsables del equipo de arquitectos de Foster+Partners, tendrá capacidad de asumir al año más de un millón de viajeros, frente a los 700.000 actuales, explicó Tomás Mañas, autor del proyecto ferroviario de Ineco. Así, junto a Pablo Uranga, autor del proyecto de Foster; Juan José Lamas, subdirector de proyectos de ADIF; y Lorena Pardinas, arquitecta del equipo consultor contratado por la Xunta, fueron desgranando todas aquellas cuestiones relacionadas con una actuación que deberá esperar para su concreción hasta finales de año, según las previsiones que manejan los responsables de ADIF.

El proyecto contempla una inversión total de 150 millones de euros, de los que 140 millones serán asumidos por ADIF, que cuenta para ello con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del PO Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte Sostenible. Los 10 millones de euros restantes los invertirá la Xunta para desarrollar la estación de autobuses y un aparcamiento subterráneo con 302 plazas, según el proyecto de Proyfe.

Actuaciones

Entre las actuaciones contempladas en el proyecto para la adaptación de la actual estación Empalme de Ourense a los nuevos servicios de alta velocidad se encuentra la adaptación y ampliación del edificio con un nuevo vestíbulo capaz de alojar zonas de espera, comerciales y aquellas asociadas a los nuevos flujos de viajeros, en las mejores condiciones de confort y seguridad, permitiendo la intermodalidad con la nueva estación de autobuses, como puso de manifiesto en su explicación Pablo Uranga.

También se plasma la construcción de dos nuevas plataformas y cuatro vías en ancho estándar para los nuevos servicios de alta velocidad, manteniendo la playa de vías de ancho ibérico en su localización actual. Con la nueva configuración de vías se consigue la segregación de los tráficos, permitiendo un mejor control y gestión de los mismos. Lo que facilita la ejecución de las obras por fases, manteniendo en funcionamiento la estación actual.

El proyecto también incluye la construcción de una nueva pasarela elevada sobre las vías que sustituirá el paso inferior existente. Esta pasarela contará con núcleos de comunicación vertical (fijas y ascensores) cumpliendo con todos los requisitos en materia de accesibilidad.

La reordenación de la plaza de la estación sobre el nuevo aparcamiento subterráneo, incluyendo zonas de taxis, las de parada momentánea (Kiss&ride), así como aparcamiento de motos y bicicletas. Lo que permite definir una nueva plaza peatonal cubierta en el frente de la estación actual, que funciona como nodo intermodal y gran espacio público representativo, que conecta la estación de ferrocarril, la nueva estación de autobuses, el nuevo aparcamiento subterráneo y la nueva pasarela peatonal urbana entre los barrios de A Ponte y el de O Vinteún.

Un proyecto que para sus autores viene a resolver los problemas de permeabilidad mediante la ejecución de la pasarela peatonal, un nuevo vial y una losa sobre vías, que se integrará con la trama urbana creando nuevos espacios públicos y zonas ajardinadas para disfrute de la población.