En Marea O Carballiño presentará alegaciones al plan del transporte público intercomarcal y de conexiónes con Ourense ante el Parlamento y el concello. Dice que hay mucha gente que va de O Carballiño a Ourense y viceversa, y que el tren y el autobus debe adaptarse a las necesidades de estos vecinos. Destaca que los servicios de conexion con Ourense, Santiago, A Coruña son inadecuados para los que trabajan y los estuidiantes, y que en O Carballiño hay usuarios suficientes como para adaptar los horarios, y pide un tren regional más.

Hasta ahora el servicio se venía gestionando por empresas privadas y propone que se intente con entidades supramunicipales para dar servicio adaptado a las necesidades de cada zona, ya que una línea de trasnporte escolar donde solo hay personas mayores y con horarios inadecuados "no es de ayuda".

El Tribunal Supremo anuló 129 concesiones de adjudicación directa a nivel gallego de autobuses y trenes ya que no atienden la necesidad de cada zona, y ante ello la Xunta licita 42 anteproyectos por dos años y "será para seguir dando malos servicios y favorecer al sector privado". En O Carballiño se consiguió adelantar 15 minuros el tren a Ourense para enlazar con el que va a Madrid y según En Marea eso no soluciona nada.