El PSOE reclama un sistema de saneamiento "decente y del siglo XXI en Porqueira", que evite problemas medioambientales y de salud pública en el concello. Y es que viene de comprobar "el deplorable estado del entorno de la fosa séptica de San Lourenzo, con una pista de acceso a zonas de cultivo totalmente anegada y un olor fétido que lo inunda todo".

Los socialistas recuerdan que han denunciando esta situación de forma reiterada en el pleno municipal, y tras no conseguir nada el portavoz municipal, José González Quintas, registró un escrito en el que reclama la limpieza urgente de dicha fosa séptica, por medios propios o con la colaboración de la Diputación Provincial, y que se proceda de igual forma en las restantes que tiene el concello.

Asimismo, el PSOE solicita que el ayuntamiento se ponga del lado de los vecinos para solicitar de la Diputación o de la Xunta la dotación de depuradoras allí donde sea necesario, ya que "este sistema de saneamiento es impropio del siglo XXI y puede ocasionar problemas medioambientales y de salud pública a causa de la filtración de las aguas residuales a los manantiales y cultivos próximos".

Quintas recuerda que "las quejas de las personas que transitan por la pista de San Lourenzo son insistentes e reiteradas desde hace tiempo, y acusa a la alcaldesa de "desidia" e ignorar las peticiones vecinales y las demandas del PSOE.

Advierte además de los problemas de salud pública que puede ocasionar este "anacrónico sistema de evacuación de aguas residuales al filtrar los excrementos abandonados a los acuíferos y zonas de cultivo".