Un acuerdo mayoritario fue el que adoptó la Diputación, en el pleno celebrado ayer, por el que insta al Ministerio de Fomento para que agilice todos los trámites para la llegada a la ciudad de la alta velocidad ferroviaria y para una conexión "de calidad" de la capital con Vigo y Lugo, con el objetivo de que "siga siendo el punto nodal ferroviario de Galicia". La iniciativa que presentó Democracia Ourensana, con la enmienda presentada por el grupo popular, contó con el apoyo de los socialistas, mientras que el único diputado del BNG optó por la abstención, que justificó en un propuesta más amplia, que pasa por la defensa de la modernización del tren en Galicia.

El diputado de DO, Armando Ojea, cree "fundamental" la conexión con Vigo, así como con Lugo, y rechaza el planteamiento del BNG relativo a la "vertebración de comunicación ferroviarias en Galicia", ya que de lo que se trata es de "resolver lo concreto", y no de "resolver un problema haciéndolo más grande".

Por su parte, el portavoz popular, Plácido Álvarez, justifica la enmienda de sustitución, aceptada por DO, en que "existe un compromiso claro" del Ministerio de Fomento con el AVE a Galicia, y que Ourense sea ese "punto nodal que reparta el tráfico ferroviario a otras zonas". Y recalca que la prioridad en estos momentos es que llegue la alta velocidad.

Para proclamar que el reto es que en el tercer trimestre de 2019 llegue el AVE, como así lo anunció en su reciente visita a la provincia el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Álvarez espera que "esta vez sea verdad" , y aprovecha para criticar a la exministra Magdalena Álvarez, y para destacar el compromiso del actual Gobierno central, ya que "desde que llegó el PP se destinaron más de tres mil millones de euros".

El portavoz popular aportó una serie de cifras en materia de inversión que son el principal aval para asegurar que "se va corregir esa discriminación histórica que denuncian". Y concreta que en cuanto a la propuesta de DO, que se trata de "reclamar" a Fomento la planificación de una estrategia para abordar esas conexiones con Vigo y Lugo, para lo cual se deben establecer diferentes plazos para la ejecución de las obras.

Sostiene Álvarez que "la postura más sensata" pasa por acometer por fases y reclamar una "planificación estratégica". Para recalcar que "Ourense seguirá siendo el punto nodal ferroviario de Galicia", ya que de su futura estación partirán tres líneas que la comunicarán con las ciudades de Santiago, Vigo y con Lugo-Ferrol.

El portavoz del PSOE, Francisco Fraga, puso de manifiesto que "se necesita ese revulsivo", de ahí el apoyo a la iniciativa, además de insistir en que "es imprescindible" que Ourense se conecte directamente con Vigo, con el objeto de "aprovechar las sinergías con la zona más industrializada de Galicia".

Pero reprochó al portavoz del PP que tuviese que recurrir a la exministra Magdalena Álvarez para justificar las sucesivas demoras en la llegada del AVE: "lLevan gobernando seis años y el AVE no va al ritmo de las cifras que aportó", le espetó FRaga a Plácido Álvarez.

Por su parte, el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, advertía que el PP "no es muy fiable en los plazos", y explica su abstención en el rechazo a su propuesta para crear un "galitren", un servicio público dependiente de la Xunta "que aglutine toda la oferta ferroviaria de la Comunidad".