La Comisión de Cultura de la Diputación propone al pleno de la Diputación que inste al Ministerio de Cultura y al Gobierno del Estado para que aumente la dotación consignada en los Presupuestos Generales del Estado previstos para este año, destinada al Museo Arqueológico Provincial. Reclama a mayores que "consigne la cantidad suficiente" en los presupuestos del próximo año, para rematar las obras y abrir el museo "lo antes posible".

También exige a la Xunta, como institución responsable de la gestión del Museo Arqueológico Provincial, que ponga en marcha todas las medidas a su alcance para que el proyecto de reforma sea adjudicado y se concrete en una remodelación "que se ha demorado más de 15 años e impide la apertura al público del museo".

La iniciativa partió del grupo socialista, que presentó una moción para reclamar la reapertura del museo. El presidente de la comisión advirtió que este asunto "lleva mucho tiempo sin resolver", y en el transcurso del mismo "también hubo gobiernos del PSOE en la Xunta y en el Estado".

El pleno que celebra hoy la Diputación, a partir de las diez de la mañana, cuenta con 15 puntos en el orden del día, entre los que figuran el referente a la incoación de un expediente de honores para la concesión de la medalla de oro de la provincia de Ourense a Carlos Casares. El orden del día incluye otra moción del grupo socialista, en la que se pronuncia contra el cierre de oficinas bancarias en la zona rural, otra del BNG relativa al superávit económico de los concellos, una de Democracia Ourensana referente a la conexión ferroviaria de alta velocidad Ourense-Vigo y Ourense-Lugo, y otra del BNG sobre Correos.