Un total de 23 empresas han presentado sus ofertas para la redacción de los proyectos de 13 nuevas sendas peatonales y ciclistas en la comarca de Ourense, que suman 16 kilómetros y una inversión de 2,6 millones de euros.

Esta iniciativa, enmarcada en la segunda fase del Plan de Sendas de Galicia, tiene como objetivo que los vecinos de Ourense y de su contorno puedan tener, cuanto antes, senderos seguros, sostenibles e integrados en el paisaje para realizar sus itinerarios habituales.

El gobierno gallego incluye en este plan sendas en A Ponte Sevilla, A Derrasa, Montealegre, A Medorra, Valdorregueiro, Reza, Paiseo, Rabaza, Perdigón, Santa Baia y As Vendas. Estas actuaciones forman parte de la segunda fase del Plan de Sendas de Galicia. Entre la primera y la segunda fase del plan, se está impulsando la construcción de 95 nuevos senderos, casi 125 nuevos kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas en 11 comarcas, que supondrán una inversión de cerca de 37 millones de euros.

Enciña da Lastra

Por otra parte, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, destacó el potencial de la biodiversidad y riqueza del parque natural Serra da Enciña da Lastra. Mouteira visitó el centro de interpretación, en la localidad de Biobra, con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales. A Serra da Enciña da Lastra es el parque más pequeño de los tres emplazados en la provincia de Ourense. En el se sitúa el principal macizo calcáreo de Galicia, que implica el sustento de una biodiversidad excepcional.