El PP ve inverosímil la existencia de 32 trabajadores llegados a través del INEM frente a los 30 existentes en las brigadas de obras, medio ambiente, jardinería, conserjes y servicio eléctrico, lo que dice hace del Concello de O Carballiño el ayuntamiento de Galicia que apuesta más por la precariedad laboral que por procurar contratos reales para la ejecución de diversos trabajos.

Asegura que en ningún concello de la misma entidad que el de O Carballiño sucede tal precedente, que la aportación de colaboración social supere a los propios trabajadores del ayuntamiento en las áreas afectadas, y que en algún caso, además, los colaboradores sociales cobren más que los propios operarios municipales.

Una situación que dice viene denunciando reiteradamente por lo que le parece de gran gravedad, y cada día que pasa se hace más evidente. Por ello solicita, previamente y como órgano informativo y consultivo, la convocatoria urgente de una comisión de Personal para analizar estos convenios con el INEM, con la presencia expresa de la secretaria municipal y de la interventora, "luego de saberse que sus informes no son favorables por lo que hace falta su aclaración".