La diputada socialista ourensana Noela Blanco defendió ayer en la comisión parlamentaria de Sanidad una proposición no de ley para que la Xunta restablezca el servicio de cirugía pediátrica las 24 horas y durante todo el año en el CHUO. La iniciativa contó con el apoyo de En Marea y el BNG, pero fue rechazada con los votos en contra del PP.

Blanco criticó el "maltrato" del gobierno gallego a un colectivo sensible como el de los niños ourensanos y relató casos como el de un menor de Coles que fue trasladado a Vigo y que "estuvo más de seis horas sin ser intervenido de una torsión testicular, poniendo en peligro su salud". Censuró la "supresión" del servicio de urgencias de cirugía pediátrica en el CHUO, ya que fuera del horario laboral son atendidas en Vigo, y señaló que "hay 90 niños y niñas en la provincia de Ourense pendientes de ser operados".

La parlamentaria del PP Encarna Amigo argumentó que la decisión de sumar los recursos con los del área de Vigo se tomó "en base a la despoblación" y a la "falta de demanda del servicio" y recordó que en 2012 se intervino quirúrgicamente en Ourense a una media de "un niño a la semana, 64 en total". También señaló que 6 meses después de iniciar el servicio compartido con Vigo se constató que "el 98% de los niños fueron atendidos en Ourense", y sólo el resto de los casos fueron derivados.