El Concello de O Carballiño está ultimando la puesta en funcionamiento del servicio de la ORA, que según aclara el concejal de Tráfico, Adolfo Nogueira, será gratuito. Con esta finalidad está teniendo reuniones constantes en una comisión creada para ello con empresarios, comerciantes y partidos políticos.

La zona azul será gratuita y se instalarán parkimetros que obligue a colocar un ticket en el coche con un limite de tiempo de estacionamiento que aún se está valorando cuál será. Explica el edil que estarán interconectados entre sí para que no se pueda sacar por vehículo más de un ticket en una mañana.

Señala se están mirando todas las opciones de máquinas de parkimetros, y ya se tienen claras las zonas donde se colocarán. Apunta que son costosos, pero se trata de "una inversión de futuro".

Dice se quiere un sistema que se pueda vigilar, y el que se prevé permite vigilar bien porque con un scanner se van scaneando las matriculas y los parkimetros estarán interconectados con dicho aparato por lo que detectaría al infractor y automáticamente ya generaría la multa. Para esta tarea se destinará a la policía local.

Señala que hay que desarrollar una ordenanza que indica va a ser consensuada entre todos para evitar la politización de este servicio, y "que nadie saque rédito político de ello". Asegura que "no queremos un ordenanza recaudadora sino la rotación del aparcamiento, y multiplicar así por seis las posibilidades de aparcamiento en la villa".

Más aparcamientos

Apunta que este grupo de gobierno ha creado muchos aparcamientos en la villa, unos 200, sobre todo en los alrededores como en las calles Ben Sho Sey, Otero Pedraio, Celso Emilio Ferreiro, y que de ir adelante la propuesta de poner en un solo sentido las calles Otero Pedraio y Evaristo Baamonde, lo cual "ya está cerrado prácticamente", se crearán 100 más.