El Concello de Vilamartín de Valdeorras acogió este lunes la firma de un convenio de colaboración por el que pone a disposición de Cruz Roja una vivienda en esta localidad para la atención de personas refugiadas o solicitantes de asilo.

Cruz Roja agradece al Ayuntamiento su interés, sensibilidad y buena disposición desde el primer momento para sumarse a este programa, así como para poner en marcha otro tipo de iniciativas en materia de atención y auxilio a las personas vulnerables.

La vivienda que el Concello rehabilitó consta de un salón, cocina, tres habitaciones, un baño. Las obras en el exterior consistieron en la construcción de una rampa de acceso, a parte de las escaleras que ya existían. En el interior se habilitó una cocina completa, incluidos electrodomésticos, y se colocaron varios muebles de donaciones así como material aportado por Cruz Roja.

El fin principal del programa de atención a personas solicitantes de protección internacional es la acogida e integración de éstas en nuestra sociedad. Cruz Roja Española cuenta actualmente con 1.513 plazas de acogida en 39 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más del 90. Se espera poder ampliar esta red hasta las 1.700 plazas este año. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas en el último semestre son sirias, ucranianas y venezolanas.