Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Freixanes: "En septiembre entra en la RAG Chus Pato que es de Ourense"

Advierte que Montero "es más ourensano que los ourensanos"

Gustavo Garrido, Armando Requeixo y Víctor Fernández Freixanes./O

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes, responde al ser preguntado por la falta de escritores ourensanos en el organismo que representa, indicando que "ese es un tema que tienen que resolver los académicos, porque es atribución de ellos". Pero a renglón seguido destaca que "en el mes de septiembre entrará en la RAG Chus Pato, que es de Ourense". Y agrega: "Este año le dedicamos el Día das Letras Galegas a Carlos Casares que es de Ourense".

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, había indicado en un acto público, con motivo de la entrega del Premio Blanco Amor de Novela, que la RAG "no es real, ni es academia, ni es gallega", al no contar con representación de esta provincia.

Víctor Fernández Freixanes insiste en destacar que en el mes de septiembre entrará a formar parte de la Real Academia Galega "una escritora joven, moderna, que es de Ourense", en referencia a Chus Pato, "espero que en el Instituto Otero Pedrayo". Y destaca a mayores que "estamos dedicando el Día das Letras Galegas a un escritor de primer nivel, que nació en la ciudad de Ourense", como fue Carlos Casares.

Freixanes destaca además que el anterior presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, "por mucho que digáis, es más ourensano que los ourensanos. Nació en Vigo de casualidad. A ver si nos ponemos serios, eh".

El presidente de la Real Academia Galega, indica sobre el ourensanismo de su antecesor en el cargo: "Está todo el día dándole al Ribeiro, que nos tiene la cabeza loca con el Ribeiro. Lo único que quiere Alonso Montero es estar en Ventosela, allí con sus amigos, incluido el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que son amigos de la época del Ribeiro".

Víctor Fernández Freixanes pronunció ayer una conferencia en el Liceo de Ourense, en la que analizó el papel que desempeñó Carlos Casares como editor y como gestor cultural, durante los 16 años que dirigió la editorial Galaxia. En ese sentido, lo calificó como "un editor de cultura, frente a los editores de mercado, que creen que todo se reduce a ganar dinero y a publicar lo que la gente quiere sin más".

"La estrategia de Carlos Casares, que por otra parte es la estrategia de Galaxia, es saber que como editores somos gestores de la creación, por lo tanto somos personas o equipos que intentamos contribuir a que la sociedad sea mejor, más moderna, más informada, y en el caso de la cultura gallega, mucho más comprometida con su lengua y su patrimonio histórico", asevera Víctor Fernández Freixanes.

El presidente de la Real Academia Galega subraya que durante los 16 años que Carlos Casares permaneció al frente de Galaxia, la editorial publicó en torno a mil títulos.

Compartir el artículo

stats