El anuncio de la Consellería de que el proyecto de la intermodal avanza, coincidió ayer con la presentación en el pleno municipal con una moción presentada por Democracia Ourensana, y aprobada con los 13 votos a favor de DO y PSOE y las 13 abstenciones de PP y OUeC por la que el Concello pedirá al Ministerio de Fomento que priorice por encima incluso de proyectos como la variante exterior o la estación de Foster, señaló DO, los ramales de enlace directos con Vigo y Lugo, que conviertan a Ourense "en la verdadera estación central de la red ferroviaria gallega", indicó el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, quien señaló que Vigo "es la ciudad a la que más viajamos los ourensanos" y también para frenar la "discriminación" de Ourense y compensar a una provincia que no tiene aeropuerto.

El PP le recordó que la inversión del AVE es una de las mayores de Ourense, y que la variante exterior es una prioridad para el gobierno local. Martiño Xosé Vázquez de Ourense en Común presentó una enmienda a la moción de DO, en la que proponían que se hiciera una remodelación de la red de infraestructuras ferroviarias para promover el tren de proximidad, enmienda que fue votada por separado luego y desestimada al igual que la del PP que priorizaba la petición de esa variante exterior.

El PSOE echó al alcalde que se levantar a "hacer sus necesidades" en el debate del punto más importante del día e indicó al PP que "mientras ustedes gobierno no habrá variante exterior". El PP tiró de hemeroteca para recordarle al PSOE que "ustedes no han hecho nada y ya desde 1993 prometieron el AVE en Ourense, incluso Zapatero lo prometió en la ciudad. Según el edil de Urbanismo "el proyecto de la intermodal está ahora en marcha y la obra costará más de 100 millones".