El PP denuncia que el concejal de Cultura, Diego Fernández, pierde la "enésima" subvención para la biblioteca, que ahora era para libros en gallego. Una ayuda que apunta podría ascender a 2.000 euros, y que fue adjudicada a 111 concellos para 135 bibliotecas, pero que O Carballiño no la solicitó. Ante ello, señala que este concejal acumula una falta de recursos económicos en un solo año entorno a los 10.000 euros para estas instalaciones.

Por tal motivo, solicita movimiento por parte del alcalde "retirando competencias o dedicación por las que cobra, si no el pleno tendrá que decidir sobre ello", apunta.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria puso a disposición de los concellos de Galicia una subvención para la dotación de novedades editoriales en gallego en formato físico, con destino a las bibliotecas y/o agencias de lectura pública de titularidad municipal, integradas en la red de bibliotecas de Galicia, pero "una vez más O Carballiño no está entre los beneficiados, simplemente por no haberlo solicitado". Concellos que indica "por lo que se ve cuentan con concejal adecuado, asunto que en O Carballiño se evidencia una vez más que no es así".

Así, el PP denuncia que en O Carballiño se pedieron las subvenciones para novedades de colecciones en gallego, para compra de libros, para actividades de la biblioteca, se perdieron subvenciones concedidas por falta de justificación, tardanza en la convocatoria y resoluciones de subvenciones municipales, por no convocar junta informativa para subvenciones. También denuncia la salida por "decretazo" de la red de Cinemas de Galicia, gestionada por cine club, y que la biblioteca lleva mal atendida durante más de un año y sin mejoras en las instalaciones durante 2 años.

Por todo ello, se pregunta el PP "¿qué más necesita el alcalde para tomar decisiones al respecto sobre la gestión de Diego Fernández como concejal de Cultura?., que solo basa su programación en actividades organizadas por empresas privadas, favoreciendo a éstas, en perjuicio de asociaciones culturales del pueblo". Señala que el área de Cultura cuenta con un edil con dedicación parcial que dispone de un trabajador con contrato fijo y otro funcionario, más personal indefinido que dependiendo de Educación también está bajo sus directrices.

Así, desde el PP esperan que el alcalde actúe y advierten que "en caso de que no se produzca movimiento alguno por parte del regidor "procederemos a la presentación de moción en este sentido en el siguiente pleno que se convoque".

Sobre este asunto, desde el Concello aclaran que no se perdió dicha subvención sino que no se pedió porque ya se adquirió a finales de año un importante número de novedades de las editoriales en gallego, y el Premio Antón Losada también incorporó otro número importante de novedades editoriales. Por lo tanto, no se justificaba el solicitar esa ayuda.

Actualmente se está catalogando un gran número de libros para ofrecerlos a los usuarios, que forman parte de donaciones y adquisiciones, y es preciso tenerlos catalogados para poder leerlos o darlos en préstamo. Asimismo, que se ultima el proyecto de reforma de la Casa da Cultura para mejorar las salas de lectura, y la infantil-juvenil, entre otras mejoras, y que las subvenciones hay que priorizarlas según las necesidades.