El presidente del Pen Clube de Galicia, Luís González Tosar, sostiene que la Real Academia Galega (RAG) "arrastra un gran déficit de escritores ourensanos", pese al "gran peso literario" que ha tenido esta provincia en todos los tiempos y movimientos creativos. Pero advierte de que "eso es algo que solo puede resolver la propia academia; no se puede hacer desde fuera".

Ese problema perdura en el tiempo, desde antes del Rexurdimento. En la época de Valentín Lamas Carvajal, "sale en Ourense el primer periódico íntegramente en gallego", O Tío Marcos da Portela y, curiosamente, "el propio Lamas Carvajal no ha sido académico. Manuel Curros Enríquez fue académico de honor, porque estaba fuera, en La Habana. Celso Emilio Ferreiro no fue académico. Eduardo Blanco Amor fue elegido, ya cuando era muy mayor, y decidió no entrar. Antón Tovar tampoco fue académico. Pura Vázquez no fue académica numeraria, fue correspondiente, que eso no vale para nada".

En cambio, fueron académicos Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco, Florentino López Cuevillas, Xesús Ferro Couselo y Xosé Luís Méndez Ferrín. Hubo tres presidentes ourensanos, que fueron el poeta Eladio González -autor de un diccionario-, natural de Leiro; Sebastián Martínez Risco y Xosé Luís Méndez Ferrín.

Después de que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, indicara que la RAG "ni es real, ni es academia ni es gallega, por la falta de presencia ourensana, González Tosar resalta que las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo cuentan con representantes en la Real Academia Galega, pero no ocurre lo mismo con Ourense: "La verdad es que en este momento no hay ningún académico de la provincia de Ourense", porque el expresidente Xosé Luís Méndez Ferrín ha presentado su renuncia hace cuatro años -al entender que algunos académicos le hicieron comprender que no tenía sitio allí-, pese a que el pleno de la entidad ha decidido mantener su silla. Y Chus Pato todavía no ha tomado posesión. Por lo tanto, Tosar señala: "Al nuevo presidente, no lo votó ningún escritor de Ourense".

La única mujer que tuvo la Real Academia Galega "durante mucho tiempo" fue la ourensana Olga Gallego Domínguez.

Luís González Tosar tiene la esperanza de que se corrija pronto esta situación. "No tiene sentido que quede excluida de esa entidad la cuna de la Xeración Nós, con Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco y Cuevilllas; la tierra del novelista Eduardo Blanco Amor, que no llegó a ingresar. Esta tendencia ya viene de viejo". Por lo tanto, "de la misma forma que se ha corregido el déficit que tenía de mujeres, también hay que corregir esto". En este sentido, Tosar apunta: "Todos esperamos que Víctor Fernández Freixanes corrija la situación, antes de que concluya el mandato. Es amigo nuestro, y esperamos que lo haga. No hay mala fe".